Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:30

Análisis de las elecciones andaluzas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

El pasado domingo, quedaron evidentes algunas cosas, que no por haberlas presumido  son menos importantes.

Tanto por el centro-derecha como por la izquierda, hay nuevos posicionamientos, que deben llevar a la reflexión a unos y otros en función de los resultados  aparecidos.

Evidentemente hay Ganadores y Perdedores y en mi opinión no hay nadie que escape a una de esas dos condiciones, si bien podría considerarse que el más cercano a la neutralidad (aunque perdiendo votos y no escaños) ha sido el PSOE.

En primer lugar uno de los mayores perdedores (aunque no el más perjudicado) ha sido el PP, ya que ha perdido un montón de votos y casi el 30 % de sus escaños, y por mucho que algunos quieran achacarlo a su candidato, no creo que sea así.

Era un gran desconocido para mi, pero lo que le ví y oí a Moreno Bonilla durante la campaña, me gustó, pareciéndome un joven sensato, con un discurso positivo y muy claro y mirando siempre a la cara, lo cual es síntoma de sinceridad y seguridad en si mismo.

Para mí el error, viene de mucho mas arriba, viene de Rajoy y sus asesores.

La buena gestión económica de Rajoy no le ha resultado suficiente en una Andalucía donde el “dame pan y llámame tonto” tiene mucha más aceptación que los recortes imprescindibles que ha llevado a cabo y a los que los andaluces no estaban acostumbrados.

Vende más un mal PER que un millón de puestos de trabajo para los andaluces.

Prefieren la subvención al trabajo.

Tampoco les ha valido ese cinismo despreciable, del que han hecho gala nuestros dirigentes políticos, cuando se han cansado de agradecernos a los españoles nuestros sacrificios a lo largo de estos años de gestión de los populares.

Ellos y nosotros, hubiéramos valorado y agradecido mucho más, sus sacrificios junto a los nuestros y en una escala mucho mayor que los nuestros, ya que también sus ingresos eran muy superiores a los de la inmensa mayoría de los españoles, y por lo tanto así debió de ser, pero no fue.

Y en tercer lugar, le ha penalizado el incumplimiento de todas las promesas que hizo Rajoy desde la Oposición y que iban en su programa electoral, y que los ha incumplido.

Se le han escapado muchas anguilas por esos agujeros, del capazo de sus votos y de eso ha habido un gran beneficiario que ha sido Ciudadanos basándose en la personalidad de un Albert Rivera, cuyo carisma es indiscutible, y que ha mantenido una línea muy recta y sin desviarse en sus años de político en Cataluña en vez de ir dando bandazos como el líder popular.

Al éxito del partidos de los Ciudadanos, también le ha ayudado involuntariamente la egolatría e insensatez de una Rosa Díez, que ha muerto políticamente en el intento de imponer su personalismo al punto de vista de sus compañeros de partido más sensatos que desde el principio le propusieron aunar esfuerzos con Rivera, para poder consolidar lo que debía haber sido el autentico partido bisagra serio e importante dentro del panorama español.

Su tozudez le la llevado a desaparecer del mapa andaluz, y a perder el apoyo de quienes la apoyaron en un principio en su enfrentamiento con el profesor Sosa Wagner y ahora reconocen su error, apartándose de ella como una apestada.

Y es que Rosa Díez siempre fue de izquierdas, aunque no independista vasca y por eso no quiso pactar con alguien situado algo más a su derecha…pero no tanto como el PP.

Ella sólita ha firmado el acta de defunción política de UPyD como alternativa.

Y si al nacimiento de Ciudadanos a nivel español, añadimos los miles de votos desperdiciados en VOX por la derecha en Andalucía y a los jóvenes despistados que votaron en las anteriores al PP de Arenas hartos del PSOE de Griñán y ahora han dado el salto a Podemos, como solución desesperada, podremos contabilizar los votos fugitivos del PP andaluz, y las razones de su fracaso.

Aunque gran parte de esos votos, de no existir Ciudadanos ni Podemos, hubieran ido al cubo de la abstención, porque nunca habrían votado a Rajoy por sus mentiras, por sus traiciones a los principios que decía defender ni por su cinismo.

Mucho tendrá que trabajar el equipo del actual Presidente para recuperar el terreno perdido de ahora a las Municipales y Autonómicas y sobre todo a las Generales, para recuperar el tiempo perdido, porque se ha encontrado con una piedra incomodísima en su zapato y además esa piedra está limpia de momento ya que aún no ha ejercido el poder y a él le crecen los enanos por todos los lados pese a su buena gestión económica, que se ha mostrado claramente insuficiente.

Por su parte el  relativo éxito de Podemos, se debe exclusivamente a un trasvase de los votos de izquierda y extrema izquierda al nuevo partido emergente, que en mi opinión va a ser “flor de un día”.

Si se suman los votos que ha perdido IU y PSOE en Andalucía y se les añaden los de los que le prestaron sus votos agradecidos por una vez al PP en las últimas andaluzas, nos salen de sobra los votos cosechados por los hombres de Pablo Iglesias y sus acólitos.

Es decir que los del nuevo partido que emerge por la extrema izquierda, deben de agradecerles a Cayo Lara, Garzón y Tania Sánchez de Izquierda Unida su impagable servicio a la nueva causa y por las mismas razones tendrán en las próximas Generales una decente representación, e incluso en algunas autonomías y municipios en los que Izquierda Unida tenía peso especifico importante.

Pero en cuando empiecen a gobernar o participar en tareas de gobierno y a tener que decidir, se deshinchará el globo, o lo que es peor, reventará.