Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Análisis de las elecciones autonómicas y municipales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Anoche a última hora salí a pasear para oír y contrastar opiniones entre la gente que volvía a sus casas desde las sedes de los partidos, unos triste y otros rebosando optimismo.

Y escuche en un mismo grupo a dos personas con expresiones radicalmente distintas pese a ser las dos muy sensatas y buena gente.

Les separaba sencillamente su condición de político en activo o ciudadano de a pie, y les unían muchos mas vínculos.

El ciudadano de a pie rebosaba optimismo y se alegraba de los resultados salidos de las urnas.

El político se limitó a apostillar:

“El pueblo también se equivoca a veces al votar”

Me entraron ganas de replicarle que quizás al pueblo le falte objetividad para saber discernir las responsabilidades municipales y autonómicas de las  estatales, cuando va a depositar el voto y solo castiga a unas siglas en vez de analizar gestiones, pero quienes se equivocan muchas veces son los políticos intentando engañar a los votantes.

Quienes se han venido equivocando de una manera total y absoluta en los últimos doce años consecutivamente, han sido Zapatero y Rajoy.

En mi opinión Alberto Fabra ha tenido una gestión mucho mas que aceptable, limpiando de corruptos todo lo que ha podido sus instituciones, cerrando un Canal 9 que era un pozo sin fondo de perdidas y déficits  y administrando austeramente lo poco que le dejaron quienes le precedieron y la nada más absoluta que recibió de su propio partido desde Madrid.

Y ahora paga mucho más errores ajenos, que los suyos propios.

Juan Fuster, he llevado una gestión impecable en el control presupuestario del último consistorio y le sucede exactamente lo mismo.

Los ciudadanos de Burriana no solo no le reconocen sus meritos, sino que le hacen cargar con errores ajenos.

Y mucho me temo que Rajoy en un alarde de cinismo político, no se atreva a dimitir y quiera mantenerse en su cargo alegando que no hay tiempo de aquí a las generales para articular otro equipo de Gobierno del PP.

Es decir que el único que va a salir indemne de todo este guirigay, va a ser el responsable de la debacle.

En Burriana, como en Castellón, Valencia y en la Comunidad Valenciana el partido mas votado ha sido el PP, pero mucho me temo que no vaya a gobernar en ninguna de ellas.

Ahora es el momento de los pactos, pero a siete meses escasos de las elecciones generales, todos deberán ser muy cautos en ver con quien lo hacen, porque lo que les ha costado mucho de conseguir les puede costar muy poco de perder.

Y quienes quieran aprender del pasado solo tienen que mirar los resultados en las elecciones siguientes de los distintos partidos con los que se coaligaron, y verán que no pocos de ellos fueron fagocitados por sus supuestos “socios de gobierno” en las legislaturas anteriores.

La lección mas positiva de estas elecciones quizás sea que la gente está harta de la corrupción y de la prepotencia.

El efecto más negativo, que no siempre, es que ‘el que la hace la paga’.

Y otro consejo a llevar a la práctica de cara a esos pactos de Gobierno, seria protege tu espalda de tus amigos, tus enemigos llegan de frente.

Esta es un examen muy superficial y hecho a bote pronto la misma noche de las elecciones, por alguien que se ha equivocado en sus pronósticos municipales y felicita cordialmente a quienes han mejorado sus resultados, fruto del cabreo general de la gente con quienes los han perdido que  son precisamente quienes estaban representados en el Consistorio anterior y en el Gobierno en las dos últimas legislaturas.

Ahora a tratar de buscar todos lo mejor para Burriana.