Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

La Luz de las Imágenes restaura los retablos de la Virgen del Carmen y San Isidro Labrador de la ermita de Sant Blai de Burriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo ha sido devolver la imagen primigenia de estos inmuebles, que se encontraban en mal estado de conservación.

Castellón Información

La Fundación La Luz de las Imágenes ha restaurado los retablos de la Virgen del Carmen y de San Isidro Labrador, ambos datados en el siglo XIX, de la ermita de Sant Blai de Burriana. Una actuación patrimonial que ha permitido recuperar estos bienes, que se encontraban en muy mal estado de conservación, y que hoy han podido contemplar el alcalde, José Ramón Calpe, la gerente de la fundación, Carmen Díaz Quintero, el concejal de Cultura, Enrique Safont, así como el párroco y prior de la Basílica de El Salvador, Pedro Cid, y representantes de la Cofradía de Sant Blai; acompañados por los propios restauradores, el coordinador de la actuación, José Luis Navarro y también los ediles Juan Granell, Belén Sierra y Mercedes Giménez.

El alcalde ha agradecido a la Fundación La Luz de las Imágenes esta actuación, acometida a propuesta del Ayuntamiento de Burriana, “y que ha permitido recuperar estos dos altares y contribuir al embellecimiento del templo dedicado a nuestro patrón”. José Ramón Calpe ha felicitado a los restauradores de la fundación por este gran trabajo y confía en que en el futuro puedan desarrollarse nuevas acciones en el templo de la mano de esta institución.

Esta intervención, que se ha desarrollado a lo largo del último mes y que ha tenido un coste aproximado de 15.000 euros, ha permitido eliminar los graves problemas de humedad que se detectaron en ambos inmuebles, sobre todo en el frontal de altar y la predela. “Una vez saneados, se puso en marcha de un nuevo sistema de ventilación para evitar que volvieran a dañarse”, señaló José Luis Navarro, coordinador de las restauraciones de bienes muebles en La Luz de las Imágenes. Al mismo tiempo, se procedió a su vez a la recuperación artística de los dorados y estucos. “El objetivo ha sido devolver la imagen primigenia, tal como estaba en su origen”, concluyó.

Un equipo de seis restauradores de La Luz de las Imágenes ha desarrollado esta intervención patrimonial en la ermita de Sant Blai. Este edificio se levantó, al parecer, sobre una antigua mezquita y poco antes de la Conquista fue donada por el padre de Jaime I. La iglesia, derrumbada en 1882 y reconstruida, es obra de Salvador Forç. Realizada en piedra, destacan elementos neoclásicos en su construcción como el frontón y el campanario.