martes, 24 de mayo, 2022  |  
Bomberos del Consorcio neutralización la fuga de ácido nítrico de un depósito de abono para riego en Moncofa Bomberos del Consorcio neutralización la fuga de ácido nítrico de un depósito de abono para riego en Moncofa

- 26 febrero, 2014 -

No ha resultado ninguna persona afectada pese a ser un ácido corrosivo, peligroso tanto por contacto físico como por inhalación. Bomberos del Consorcio neutralización la fuga de ácido nítrico de un depósito de abono para riego en Moncofa

 

Un depósito de unos 8.000 litros de ácido nítrico de la cooperativa de regantes de Moncofa, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, ha sufrido una grieta en la base por la que se ha  fugado la práctica totalidad del contenido, sin que se haya visto afectada ninguna persona.

A las 15.10 horas los Bomberos del Consorcio han recibido el aviso de una fuga de ácido nítrico en un depósito situado en el Camí Xilxes del término municipal de Moncofa. El Consorcio ha movilizado un total de 3 dotaciones de los parques de Plana Baixa y Baix Maestrat, incluyendo la unidad de riesgo químico. En total se han desplazado 5 vehículos con un total de 7 bomberos, 1 cabo y 2 sargentos.

Vierten arena encima del acido nítrico.

A la llegada de los efectivos se confirma que un deposito de 8.000 litros de ácido nítrico al 54% (se trata de un ácido corrosivo, peligroso tanto por contacto físico como por inhalación) se está fugando a través de una grieta situada en la base del mismo. Los bomberos, siguiendo el procedimiento de actuación de su ficha técnica, acordonan la zona de actuación e inician el trabajo de contención y neutralización mediante la creación de un pequeño dique con arena alrededor del depósito dañado y cubriendo con arena las zonas donde se acumulaba el ácido, detectándose una canalización donde se había filtrado una cierta cantidad de líquido que también ha sido neutralizada.

Los bomberos, con la colaboración de dos maquinas cargadoras y un camión, han cubierto con arena todo el liquido derramado y han acordonado la zona  a la espera de que una empresa especializada en tratamiento de residuos se haga cargo de la recogida del producto vertido.

El servicio ha finalizado al anochecer y no ha resultado afectada ninguna persona.

Han intervenido también Guardia Civil, el Seprona, la Policía Local de Moncofa y el Samu.

Whatsapp Telegram