Noticias Castellón
sábado, 27 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:55

Castellón y Benicàssim solicitarán a la Generalitat Valenciana que actúe en la mejora del Camí la Ratlla

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Las alcaldesas de las dos localidades han mantenido una primera reunión de trabajo para reforzar la colaboración institucional

La adecuación del Camí de la Ratlla, la actuación en materia de inundaciones, la depuración de aguas o la carretera CV 149, son algunos de los temas comunes en los que Castellón y Benicassim se comprometen a abordar de forma conjunta. Ambos ayuntamientos han solicitado hoy la intervención de la Generalitat en la solución de estos problemas

Castellón Información

Las alcaldesas de Castellón y Benicassim, Amparo Marco y Susana Marqués, se han propuesto dejar a un lado sus diferencias políticas, para abordar algunos de los problemas que comparten ambos municipios colindantes.

Algunos de ellos han sido abordados esta mañana en una reunión, mantenida en el Ayuntamiento de Castellón, donde la alcaldesa de Benicassim, Susana Marqués. Se ha reunido con los dirigentes del bipartito de Castellón: Amparo Marco y Enric Nomdedeu. Una reunión, que ha supuesto la primera toma de contacto para sentar las bases de la colaboración para abordar temas comunes entre las dos localidades.

Situación del Camí la Ratlla

En el encuentro se ha abordado la situación del Camí la Ratlla, que divide transversalmente los términos de Castellón y Benicassim,   y se ha acordado que ambos ayuntamientos reclamarán conjuntamente a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para que sea la entidad autonómica la que asuma esta intervención.

La reivindicación de ambos municipios se centrará en la mejora de vial para que se pueda incrementar su seguridad, agilizar el tráfico y solucionar problemas de inundabilidad.

La primera edil de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que ahora serán los técnicos municipales de las dos localidades los que se reunirán para detallar las cuestiones que se han abordado en esta reunión, “con el objetivo de optimizar recursos y reforzar la colaboración institucional”. Marco ha destacado la importancia de que “Benicàssim y Castellón nos hayamos puesto de acuerdo en un tema tan importante para los vecinos y visitantes de las dos localidades” y ha añadido que “somos dos municipios que tenemos muchas cosas en común y es absolutamente necesario que trabajemos en la misma dirección”.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha explicado que "el Camí la Ratlla es un vial que soporta una intensidad de tráfico muy alta, sobre todo en los meses de verano, ya que es la conexión más directa entre la N-340 y la autovía CV-149 y las playas tanto de Benicàssim, como de Castellón, lo que supone, que una mejora de la infraestructura beneficiaría a muchos ciudadanos. Creo que es el momento de exigir una actuación definitiva, puesto que este verano hemos visto como han aumentado los accidentes en los cruces más conflictivos y, sólo por ese motivo, ya vale la pena echar adelante el proyecto que supondrá una mejora de la seguridad vial muy importante".  Además, Marqués ha resaltado la buena disponibilidad para avanzar conjuntamente en proyectos que afectan a ambos municipios y que "beneficiará en todos los ámbitos a la ciudadanía, puesto que el desarrollo de la renovación de este camino permitirá generar infraestructuras que palíen la inundabilidad de la zona baja de la playa lindante entre ambos términos municipales".

Esta actuación está considerada como muy importante, dado el alto nivel de tráfico que se genera entre ambos municipios, fundamentalmente en los meses de verano. Al volumen de la circulación se suma también el problema de las inundaciones. El Camí la Ratlla, que enlaza al sur de Benicassim con el Serradall y  entre la Ratlla y la avenida doctor Fleming, tiene muy poca pendiente, se encuentra por debajo de la cota del nivel del mar  y discurre por una zona muy baja, donde tiende a aflorar el agua de las lluvias de mediana y alta intensidad. Afecta por tanto, al denominado ‘cuadro de Santiago’ de Benicassim, y a toda la zona baja más cercana a la costa, en Castellón

La mejora de la carretera deberá contemplar, por tanto, también la canalización de las aguas pluviales.

En este mismo sentido, Amparo Marco ha avanzado que éste es el primero de una serie de encuentros que se van a mantener entre los dos gobiernos municipales para abordar otras cuestiones pendientes como la depuradora o la CV-149.

Y es que otro de los temas pendientes entre ambas localidades es la CV-149, la autovía, paralela a la vía del tren, que ha solucionado gran parte de los problemas de tráfico y las conexiones entre Castellón y Benicassim. Sin embargo, la carretera está inacabada. Falta adecuar el segundo tramo de la misma, que se adentra en el término de Benicassim, pero también, planificar su conexión con el casco urbano antiguo. En la actualidad, esta carretera desvía gran parte del tráfico local entre los dos municipios, desde las ‘rondas externas de Castellón’, hasta las inmediaciones de Benicassim. Con ello se separan los tráficos regionales y comarcales, de los desplazamientos  más localizados. Pero su falta de continuidad traslada  el cuello de botella a la entrada de Benicassim, el Camí la Ratlla y la Gran Avenida, donde confluyen todos los flujos y se producen los atascos.