Alfonso Bataller. Alcalde de Castellón.
Si tuviéramos que elegir unas pocas señas de identidad de la sociedad castellonense, una actividad que todo el mundo relacionara con nuestra tierra, un elemento que tuviera el reconocimiento y el prestigio de todo el mundo, la cerámica sería, sin duda, una de ellas. Porque la cerámica de Castellón tiene un peso específico y una influencia manifiesta, que traspasa nuestras fronteras y que la convierten en la mejor embajadora de nuestra ciudad y de nuestras comarcas.
Y la presencia de las empresas cerámica en la Feria CEVISAMA es uno de los hitos anuales que espera toda la industria para mostrar a todo el mundo que ese protagonismo sigue vigente, que ese liderazgo y prestigio en la fabricación de baldosas y productos cerámicos, sigue en plena forma, pese a que en los últimos años hemos sufrido una importante crisis.
CEVISAMA sigue siendo el mejor escaparate nacional e internacional para la cerámica de Castellón, o lo que es lo mismo para la cerámica de España. Y, por este motivo, las firmas cerámicas castellonense llevan hasta Feria Valencia todo un catálogo de novedades que hablan de la apuesta en diseño, en la investigación, en el desarrollo de soluciones cerámicas cada vez más innovadoras, que apuesta por la sostenibilidad y por la mejora de la calidad de vida.
Desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por nuestra cerámica para que se convierta en la verdadera ‘piel’ de nuestra ciudad, para que se integre en el paisaje urbano, a través de aplicaciones pioneras que embellecen, que hacen más cómodo y práctico el día a día de nuestros vecinos y vecinas.
Y desde el Ayuntamiento de Castellón venimos liderando también, desde hace tiempo, la puesta en valor de la cerámica como un elemento más en la fisonomía urbana, como la auténtica ‘piel’ de nuestra ciudad.
Así, de la mano de la mano de centros científicos como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la patronal cerámica ASCER, estamos liderando el proyecto europeo, ‘CERURBIS’, que apuesta precisamente por una cerámica con cada vez más protagonismo en nuestra ciudad, mejorando el entorno urbano y aplicando las últimas novedades en productos cerámicos al servicio de la ciudadanía.
Unos nuevos usos que sirven también a nuestra industria para su expansión, ya que se pretende compartir estas experiencias para exportarlas a otras ciudades de Europa y el mundo.
Estamos asistiendo a una mejora de la situación económica en general. Hemos visto como 2014 ha sido, por fin, un buen año para la creación de empleo en nuestro país. Y la industria cerámica tiene también mucha importancia a la hora de crear puestos de trabajo en Castellón. Por tanto, la buena marcha y el crecimiento de la actividad en nuestras empresas es clave para la generación de empleo en nuestra ciudad y provincia, lo que equivale a un mayor bienestar por parte de las familias de Castellón.
CEVISAMA 2015 es, en síntesis, el mejor indicador de la salud de la industria más importante en Castellón; la brújula que va a indicar el rumbo que va seguir nuestra cerámica en los próximos meses. Una cita a la que no podemos faltar ni instituciones como el Ayuntamiento de Castellón, institutos tecnológicos como el ITC y, por supuesto, las empresas.
Porque un año más la Feria CEVISAMA 2015 se convierte en la capital mundial de la cerámica. Una cerámica que lleva el nombre de Castellón por todo el mundo y que habla de tradición, de innovación, de tecnología y de futuro. Una cerámica hecha por las personas y para ser vivida por la personas. La mejor cerámica de hoy para nuestro mejor futuro.
































