Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Bataller considera que "2013 no ha sido fácil, pero hemos mantenido la acción social”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Castellón ha confiado en que el 2014 resulte positivo porque “ya durante el 2013 hemos visto como se producían puntos de inflexión que hacen pensar que las cosas están cambiando. Así, terminaremos el año con menos desempleados”.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha realizado un balance del 2013, en el que ha señalado que el año que está a punto de finalizar “no ha sido fácil pero con el compromiso y el esfuerzo del equipo de gobierno y con el apoyo y el esfuerzo de la ciudadanía, hemos trabajado con dedicación para que nuestras políticas sociales y económicas hayan sido positivas y de utilidad para la ciudadanía y hayan contribuido también a hacer de Castellón una ciudad mejor. Hemos mantenido la acción social y los vecinos pueden disfrutar de nuevas dotaciones en la ciudad”.

Bataller, ha destacado que “han sido las acciones que estamos llevando a cabo y durante el 2013 hemos conseguido logros para Castellón y nuestros vecinos. Así pues, quiero destacar que desde los Servicios Sociales hemos seguido atendiendo a los ciudadanos que más lo necesitan, manteniendo los 2 millones de euros para emergencia social, hemos priorizado el gasto social y garantizado los servicios públicos, así como ayudando a las personas más necesitadas a través de la concesión de ayudas y viviendas sociales y poniendo en marcha una oficina de información para las personas en riesgo de deshaucio”. Además, el primer edil ha manifestado la “especial importancia de destinar, en el 2013, 838.000 euros en acciones para fomentar el empleo como la Escuela Taller, talleres de empleo, talleres y cursos de formación e inserción laboral, el Plan de Empleo Conjunto, convenio con la CEC para incentivar la creación de empresas y el emprendedurismo. Y ésta va a seguir siendo nuestra prioridad porque las personas son lo primero”.

Durante este año, también se ha logrado un equilibrio presupuestario de las cuentas municipales que “nos ha llevado a ahorrar 14 millones de euros en los últimos dos años y medio, una reducción en el plazo de pago a proveedores y una disminución de tasas y precios públicos que ha permitido aligerar la presión fiscal, sin olvidar la gratuidad del transporte adaptado que volverá a entrar en vigor en el 2014. La recuperación de los presupuestos participativos para el próximo año, con 600.000 euros, y la celebración del XX Aniversario de las Juntas de Distrito han consolidado nuestra apuesta por la participación ciudadana, que hemos complementado con diversos espacios remodelados a disposición de los vecinos”. Se trata del nuevo parque del Pont de Ferro, de la ‘nueva’ plaza Cardona Vives y de los diferentes espacios de esparcimiento para perros en cada uno de los distritos. También han comenzado las obras del Gaetà Huguet, una amplia reivindicación lograda, y la remodelación del antiguo edificio de Hacienda empezará en los próximos meses.

Proyectos de ciudad

El impulso del TRAM con la remodelación de 17 calles del centro y la adjudicación del último tramo, la organización de los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI para entre todos hacer un Castellón mejor e iniciar la redacción del nuevo PGOU, la aprobación del Corredor Mediterráneo por parte de la UE, el anuncio de que en el 2014 arrancará el proyecto del turismo de idiomas, la consolidación del compromiso estatal con los accesos ferroviarios por el sur la Puerto de Castellón que contribuirán a dinamizar la economía de Castellón, el impulso a la movilidad eléctrica con nuevos puntos de recarga, vehículos e información a la ciudadanía, la creación de la Fundación para Eficiencia Energética entre Ayuntamiento, BP y la UJI para impulsar el sector energético y la concienciación ciudadana y la ratificación el éxito de la fórmula turismo-deportes con 200 eventos deportivos, 40.000 pernoctaciones y 5 millones de euros de impacto económico han sido otros de los proyectos de los que la ciudad se ha beneficiado durante todo este año, ha explicado Alfonso Bataller, quien ha dicho también que este año “terminaremos con unas cuentas con remanente positivo, gracias al esfuerzo de todos, del equipo de gobierno y de los ciudadanos, así como al buen trabajo de los funcionarios”.

A nivel cultural, “hemos mantenido nuestro compromiso con la ciudadanía y, a pesar de la crisis, los castellonenses han podido disfrutar de más de 1.500 actos culturales en los diferentes espacios culturales de la ciudad y en la calle. Mayores y pequeños han asistido a obras de teatro, actos lúdicos o talleres infantiles que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos organizado para todos los colectivos. Y así vamos a seguir trabajando. Con responsabilidad y dedicación para conseguir que el 2014 sea un año mejor para todos priorizando, de nuevo, la acción y la emergencia social”.