Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:57

La Banda Municipal de Música ofrecerá este domingo un concierto en el Auditorio de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La banda de Marcel Ortega i Martí contará en esta ocasión con la colaboración de Cor de la Generalitat Valenciana que dirige Francisco Perales

Castellón Información

El próximo domingo día 20 de febrero, a la hora habitual, 11:30 de la mañana, se celebrará en el Auditorio de Castellón de la temporada septiembre 2021 – febrero 2022 de los conciertos ofrecidos por la Banda Municipal de Música de Castellón, bajo la dirección de su titular, Marcel Ortega i Martí, contando en esta ocasión con la colaboración de Cor de la Generalitat Valenciana que dirige Francisco Perales. Una temporada que ha tenido como título genérico “Més enllà de les notes” y un eje conductor - “Cicle de la Vida”-,  basado en el renacimiento perpetuo y la constante evolución de todo lo que existe. Y en este sentido, el último concierto del ciclo lleva un título con sabor a despedida: “Fins sempre”.

Es el deseo de reencontrarnos, en un estado de pureza sublimada, después de la muerte, con aquellas personas queridas a las que nunca hubiéramos deseado perder. El programa se compondrá de dos piezas: la Misa de Anton Bruckner, para coro e instrumentos de viento y la Sinfonía n.º 3 “Trágica” de James Barnes, dedicada a su hija Nathalie, tras su muerte.

La Misa le fue encargada a Bruckner en  1866 por el obispo de Linz, con ocasión de la consagración de la Capilla Votiva de la nueva catedral de Linz que, debido a un retraso en las obras se celebró tres años después, el 29 de septiembre de 1869. La segunda versión de la original, la llevó a cabo el compositor en 1982 y se estrenó también en Linz, el 4 de octubre de 1885. Esta versión es un poco más larga que la primera (26 barras) y dura alrededor de 40 minutos.

La pieza está compuesta para coro mixto de ocho voces e instrumentos de viento: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas y 3 trombones.

Se basa de forma clara en la tradición de la música de la vieja Iglesia y particularmente en el canto gregoriano. Se divide en seis partes: 1. Kyrie, casi en su totalidad de canto a capella para ocho voces. 2. Gloria – Allegro. 3. Credo – Allegro. 4 Sanctus – Andante. 5. Benedictus – Moderato y 6. Agnus Dei – Andante. Como se hace según la práctica católica, el primer verso del Gloria y del Credo, no está compuesto y dben ser entonados por “el sacerdote” en modo gregoriano antes del coro y así suele suceder.

Es una obra perfectamente equilibrada entre monumentalidad y sencillez, entre la divina majestuosidad y la intimidad necesaria para el contacto con lo divino.

En cuanto a la segunda y última obra, se trata de la Sinfonía n.º 3 “Trágica” Op. 89 del compositor estadounidense, James Barnes, nacido en Hobart (Oklahoma) en septiembre de 1949 y que ha realizado múltiples composiciones para banda y singularmente marchas militares. Se licenció en la Universidad de Kansas en 1974 y obtuvo la maestría en 1975. Su música se ha interpretado en todo el mundo y él mismo, la ha dirigido también frecuentemente.

La Tercera Sinfonía “Trágica” es un homenaje a su hija muerta y a la vez, una acción de gracias por el nacimiento de un nuevo hijo. Tiene cuatro movimientos: 1. Lento (Con el inicio de la tuba). Allegro rítmico. 2. Scherzo. 3. Fantasía – Mesto (for Nathalie). 4. Finale – Allegro giocoso.  Su duración aproximada es de 42 minutos.

Ya saben que nuestra Banda de Música seguro que les hace pasar un buen rato, el domingo por la mañana a partir de las 11:30 horas. No se arrepentirá, y pronto seguirán hablando de las cosas que nos depara el próximo futuro musical.