Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 02:46

48 ayuntamientos de Castellón solicitan las ayudas para la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 2.900 voluntarios forestales realizarán tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales en la época de mayor riesgo de año

Castellón Información

Un total de 48 Ayuntamientos de Castellón, sobre 162 en total de la Comunitat Valenciana, se han presentado a las ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinadas a la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (Plpif). Los otros corresponden a consistorios de Valencia (89) y de Alicante (26). Con respecto al pasado año el número de solicitudes se ha incrementado en un 88%.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios, convocó este año la segunda línea de estas ayudas con una dotación de 1,6 millones de euros, para impulsar la puesta en marcha de los citados planes en los municipios de la Comunitat Valenciana.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado 14 de marzo la resolución de la convocatoria destinada a ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales para el ejercicio 2022, así como la convocatoria de ayudas a la realización de actividades de vigilancia, control y seguimiento y campañas en diferentes espacios forestales de la Comunitat Valenciana

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha subrayado «el importante esfuerzo técnico y humano que se está llevando a cabo tanto desde la en la Conselleria de Emergencia Climática, como de los ayuntamientos, para la aprobación de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (Plpif)».

En la Comunitat Valenciana 373 municipios ya cuentan con un Plpif aprobado, lo que supone el 70% del total de municipios, que representan el 85% de la superficie forestal.

En esta legislatura, la Conselleria ha impulsado el desarrollo de esta herramienta de planificación. El pasado año se aprobaron 218 Planes Locales que sumados a los 103 de 2020 suman el 92% del total de planes aprobados, mientras que otros 108 ya se encuentran en proceso de tramitación y serán aprobados a lo largo de este año.

Voluntariado forestal

Un total de 92 ayuntamientos y entidades de la Comunitat Valenciana, que realizan tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, han presentado la solicitud para acceder a las ayudas dirigidas al voluntariado forestal para el año 2022, que convoca la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Esto supone que más de 2.900 voluntarios y 92 ayuntamientos y entidades de la Comunitat Valenciana realizarán tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales en la época de mayor riesgo de año, ya que las tareas se iniciarán a lo largo del mes de junio y finalizarán en septiembre, dependiendo del proyecto de voluntariado ambiental presentado ante la Conselleria.

El objetivo de estas ayudas, que tienen una dotación de 500.000 euros para este ejercicio, es el de fomentar actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas al control e información de visitantes.

También contribuyen a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Estas ayudas al voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales se encuentran englobadas dentro de la ‘Estratègia Mosaic’ desarrollada por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y basada en los pilares de planificación, prevención, innovación y gestión.