Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló reduce hasta el 70% del IBI de los huertos para restablecer el valor social de la industria agroalimentaria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento pretende incentivar la activación del sector agrícola y contará con la colaboración de las comunidades de regantes de la ciudad

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este año una bonificación en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI)Ide los campos en producción agrícola con el fin de incentivar la activación de la industria agroalimentaria, fomentar un consumo de proximidad y fortalecer la conservación del cinturón verde. Las parcelas en activo contarán con una reducción del 50% y las que certifican en ecológico un 70%.

"La pandemia nos ha recordado la importancia de nuestra agricultura y ganadería para alimentarnos. En las semanas más duras de confinamiento se mantuvo la actividad porque era un sector esencial. Si avanzamos hacia un sistema agroalimentario de proximidad y respetuoso con el medio ambiente garantizaremos una alimentación saludable para la ciudadanía, generaremos ocupación y cuidaremos del término. Por eso ya trabajamos en un Plan de Recuperación Agraria y este mes estamos desarrollando la campaña la Alimentación es Salud para poner en valor a nuestro sector primario y explicar la importancia de lo que comemos", afirma el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El concejal de Hacienda, David Donate, recalca que esta bonificación forma parte del paquete de medidas fiscales aprobadas para este 2021. “Todo un paquete fiscal y modificaciones de ordenanzas que aprobamos con el claro objetivo de paliar la situación de crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, incentivar la actividad económica e introducir una fiscalidad verde y progresiva”, explica. Donate subraya que, entre estas nuevas medidas, “la bonificación del IBI Rústico pretende poner en valor e incentivar el sector agrario local”.

El Ayuntamiento contará para la gestión de esta bonificación con la colaboración de las comunidades de regantes de la ciudad (Sindicato de Riegos, el Coto Arrocero y la Comunidad de Regantes del Pantano de María Cristina), que ayudarán a difundir política a lo largo de 2021 entre sus asociados y, además, los recibos de los consumos de riego servirán para justificar la actividad agraria.

Las personas interesadas pueden solicitar la bonificación durante el 2021 al Registro General, situado en el Palau de la Festa, o en el servicio electrónico.  La bonificación se aplicará sobre los recibos de 2022.