Concebido como un ‘bosque urbano’ con solicitud de 5 millones de euros de Fondos Europeos, Castellón llama a participar a todos los ciudadanos
El Ayuntamiento de Castellón pretende completar la primera fase del Parque Censal (Censal Parc) antes de que finalice la presente legislatura en mayo de 2027, con una superficie de 32.000 metros cuadrados sobre los 122.000 metros cuadrados planificados en su totalidad. Para ello se han solicitado 5 millones de euros a Fondos Europeos. Aunque lo más novedoso, es que hoy se ha puesto en marcha una campaña ciudadana de información y de recogida de propuestas ciudadanas.
Seguramente la mayoría de los castellonenses habrán escuchado en alguna ocasión, que Castellón pretende contar con un parque enorme en la zona este de la ciudad. Un parque que ha recibido muchos nombres, como ‘el parque de los Niños’ o ‘el parque de Almalafa’.
Porque lo cierto, es que la planificación de esta zona verde se remonta casi al inicio de los ayuntamientos democráticos en Castellón. Pero una cosa es planificar y otra desarrollar, y aún más complejo que todo eso, es ejecutarlo. Uno de los problemas más enormes con los que se ha encontrado la administración municipal a lo largo de los años ha sido encontrar la fórmula más adecuada para llevarlo a cabo.

Y es que, por una parte, hace falta obtener el suelo, con cargo a los desarrollos urbanísticos de la zona. Pero por otra, disponer del planeamiento urbanístico adecuado, y finalmente, de disponer y comprometer el dinero que se necesita para llevarlo a cabo. Y por unas y otras cosas, el famoso parque también llegará con un ‘retraso’ de varias décadas.
En esta ocasión y cómo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, acompañada por los concejales de Urbanismo, Sergio Toledo y de medio ambiente, Cristian Ramírez, se aprovechará para ello el desarrollo de la zona urbanística de Censal, donde también se va a promover la construcción de más de 1.000 viviendas.
El planeamiento ya no es problema porque Castellón dispone de un Plan General Urbano. Y en cuanto a los fondos, el Ayuntamiento se ha planteado este parque como una prioridad en su gestión, lo que significa que está decidido a sacarlo adelante sí o también.
Para ello, en la última oferta de Fondos Europeos hay una alternativa que se ajusta como un guante a las necesidades de la ciudad: ayudas para la creación de bosques urbanos en las ciudades. Y con esta fórmula se ha solicitado una aportación de cinco millones de euros con cargo a estos fondos.
Tal como mencionaba la alcaldesa Begoña Carrasco, “El desarrollo de este nuevo parque está incluido dentro del Plan Parcial SR-Censal y verá la luz esta misma legislatura, con más de 32.000 m² en su primera fase que contará con 3,7 millones de euros de presupuesto de ejecución material, a los que hay que sumar un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial, lo que sumará un importe aproximado de 5,3 millones de euros IVA incluido.
La aprobación de este Plan Parcial es la que permite impulsar y activar la creación del nuevo parque urbano en la zona de Censal, a través de la fórmula de aprovechamiento urbanístico para los propietarios, una vez esté desarrollada la urbanización del nuevo sector residencial. “Esta sería la manera prevista para la obtención de los terrenos donde irá la nueva zona verde que viene delimitada entre la Ronda Este, calle Fernando el Católico; Avenida Châtellerault y calle Carcagente”.
Carrasco ha recordado que “el desarrollo de este parque tiene que ver con el del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable SR-Censal, cuyo anuncio para someterse a información pública aparece hoy publicado en el Diario Oficial de la Generalitat”.

El concurso público para la redacción del proyecto, concepción del parque y ejecución de la primera fase, ya está abierto y publicado en la mesa de Contratación del Estado. Los plazos están super ajustados. Si no se presentan problemas, la adjudicación se realizaría durante este verano y la redacción debería estar completada antes de final del 2025. Cumplidos estos trámites podrá comenzar a desarrollarse esta primera fase en la zona más cercana a las viviendas de Fernando El Católico.
La alcaldesa ha adelantado que “si se cumplen los plazos previstos, esta primera fase estaría concluida antes de finalizar esta misma legislatura. Son tres las empresas que han concurrido al proceso de licitación para encargarse del diseño de este parque. Un diseño del Censal Parc que contará con zonas de bosque y ajardinadas pero también zonas de actividades lúdicas, zonas de actividad física y deportiva, zonas de juegos, además de diferentes itinerarios o zona de aparcamiento, entre otras”.
La alcaldesa de Castellón ha insistido en que “este será el mayor parque urbano de Castellón, con una superficie total de más de 122.000 m²”. Cuando esté desarrollado al completo, el Censal Park será sin duda el parque más grande de Castellón, mayor incluso que El Pinar.
Que sean los vecinos los que diseñen el parque

El objetivo municipal, indicaba la alcaldesa, es que sea un parque que se integre perfectamente en las demandas y necesidades de la ciudad, pero para poder conseguirlo el ayuntamiento necesitará de la colaboración activa de todos los vecinos.
¿Cómo conseguirlo?

Pues después de darle muchas vueltas el Ayuntamiento lanzará una campaña de información y recogida de sugerencias. Una campaña que se podrá seguir y responder tanto por internet como de forma presencial, para evitar la brecha digital de quienes no se manejan con las nuevas tecnologías.

La encuesta ya está publicada en la web municipal en el siguiente enlace: web www.censalparc.com. Pero también se realizará difusión en redes sociales, se pasará poro asociaciones vecinales, juntas de distrito, clubes deportivos, Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Social y colegios de la localidad.

Y si todo eso no fuera suficiente, se realizarán encuestas a pie de calle. Cualquier fórmula es válida para que nadie se quede fuera y pueda dar su opinión sobre ese nuevo parque de Castellón. “Y van a ser los propios ciudadanos los que nos digan al Ayuntamiento cómo quieren que sea este nuevo parque, este Censal Parc”.

Porque, indicaba la alcaldesa, "queremos dar voz al máximo número de castellonenses. Y porque sabemos que, yendo de la mano de nuestros vecinos, de la gente que vive y siente Castellón, la puesta en marcha de este parque va a ser todo un éxito y un acierto, y todos nos vamos a ver representados en él”.
La consulta ciudadana estará abierta por lo menos hasta mediados de julio.






















































