miércoles, 19 de enero, 2022  |  
Ascer prevé que 2016 acabe con un aumento en la facturación del 7,4% y estima crecer un 5% en 2017 Ascer prevé que 2016 acabe con un aumento en la facturación del 7,4% y estima crecer un 5% en 2017

- 19 diciembre, 2016 -

El secretario general de Ascer estima que la deuda de la CEC es de 2,3 millones de euros y que lo más probable sería... Ascer prevé que 2016 acabe con un aumento en la facturación del 7,4% y estima crecer un 5% en 2017

Ximo Tirado/Castellón Información

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha realizado balance de 2016 y de las previsiones para 2017. Respecto a cómo acabará este año, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, y los vicepresidentes Juan Francisco Ramos y José Castellano, han explicado que, según los datos que manejan hasta septiembre, la facturación del sector crecerá en 2016 un 7,4% respecto a 2015, alcanzado los 3.300 millones de euros, con aumentos a final de año que se situarán en un 7,5% en la exportación y en un 22,5% en el mercado nacional.

Los crecimientos más importantes en las ventas fuera de España serán en Estados Unidos (29,9%), Francia (10%) y en el entorno del 8% en Reino Unido, Marruecos, Líbano y México, mientras que los descensos más acuciados se están produciendo en Libia (55%), Federación Rusa (24%) y Nigeria (36%), consecuencia, principalmente, del descenso del precio del barril de petróleo que provoca que los países productores reduzcan sus compras de bienes de otras zonas del mundo.

La situación de crecimiento en las ventas de las empresas fabricantes de azulejos ha tenido una consecuencia directa en el empleo este año, donde se han creado, hasta septiembre, 505 nuevos puestos de trabajo. Las previsiones, según ha apuntado Ramos, son, después de unos años complicados y de estabilizarse las empresas, “que cualquier incremento en la facturación repercuta de manera lineal en la creación de puesto de trabajo”.

El sector azulejero afronta 2017 con buenas perspectivas, aunque condicionado por situaciones externas al sector, como la evolución de la paridad entre el euro y el dólar, el precio del gas, la fluctuación del barril de petróleo, así como la situación geopolítica internacional y las políticas que pueda aplicar el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos a partir del 20 enero.

Los dirigentes de Ascer también han tenido reproches hacia la administración autonómica y el gobierno del Estado. Respecto a la primera, su indefinición hacia una clara política industrial en la Comunitat Valenciana y llevar a cabo políticas eficaces que favorezcan la rehabilitación potenciando la utilización de azulejos, mientras que hacia la segunda han criticado que el Ministerio de Hacienda, con las medidas adoptadas el pasado 6 de diciembre, no ayuden a que las empresas puedan crecer por el impacto negativo de las mismas para realizar inversiones, necesarias para la modernización del sector.

Pedro Riaza, secretario general de AscerLa deuda de la CEC es de 2,3 millones de euros

Preguntado por la situación de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Pedro Riaza, secretario general de Ascer, ha explicado que la deuda en estos momentos se sitúa en los 2,3 millones de euros, y que no es optimista respecto a la situación de la Confederación al ser muy complicada. “Es más probable, ha indicado, la liquidación que la continuidad de la misma”.

Whatsapp Telegram