Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 14:16

Castellón aprueba la contratación de la oficina que gestionará los 17 millones para rehabilitación urbana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Los fondos de la Unión Europea se aplicarán en los grupos Rafalafena, Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo

Sigue adelante la gestión administrativa para la mejora y la rehabilitación de 594 viviendas con una subvención al 100% de la unión europea. Ahora se ha dado luz verde para la contratación de la oficina técnica que deberá coordinar estos trabajos. Las ‘Arru’ afectarán a los grupos de viviendas: Rafalafena, Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy el expediente para contratar la Oficina Técnica que coordinará el desarrollo del Plan de rehabilitación de Barrios.

Se trata de uno de los proyectos más importantes en materia de rehabilitación de vivienda antigua de la ciudad, dotado con una inversión de 17.007.865,00 euros procedentes de la Unión Europea.

El proyecto beneficiará a 594 viviendas de los Grupos Rafalafena Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo. Estos grupos de los años 50, 60 y 70, se construyeron para dar respuesta a la necesidad de vivienda en una ciudad que triplicó la población por la llegada de mano de obra y trabajadores del resto del territorio nacional.

Ayuntamiento de Castellón

Son, en su mayoría, viviendas humildes para familias sin un gran poder adquisitivo, que ahora tienen la oportunidad de poder acogerse a un proyecto similar al que se ha puesto en marcha en el Edificio Mestret del entorno del Estadio Castalia.

El proyecto es muy ambicioso y la oportunidad, única. Pero a la vez, su desarrollo es tremendamente complejo en su gestión. Como ya informó Castellón Información, para poder acogerse a estas ayudas es necesario cumplir con un montón de trámites administrativos imposibles para la mayoría de los propietarios y usuarios de esas viviendas.

Por otra parte, la gestión de dinero público obliga a establecer también una tramitación que garantice el cumplimiento de todos los requisitos. Desarrollar las ‘Arru’ (Áreas de Regeneración y Reforma Urbana’ es fundamental poner de acuerdo a los vecinos y propietarios, contratar los trabajos desde una entidad oficialmente reconocida, y finalmente poder certificar cada intervención para poder recibir el dinero que viene de Europa.

Por esta razón, el ayuntamiento aprobaba hace algunas semanas convertirse en entidad gestora de contratación y gestión de estos proyectos. A modo de promotor público, el ente municipal garantiza el cumplimiento de todos los condicionantes europeos. Pero para poder ejercer esta función ha sido necesario contratar una oficina técnica, que será la que realice todas estas gestiones bajo la supervisión municipal.

Lo que hoy ha salido a contratación ha sido, precisamente, el pliego de condiciones para para poder contratar el Servicio de Oficina técnica externa. El contrato sale a concurso por un coste máximo de 1.922.449 euros, casi dos millones de euros.