El ayuntamiento irá al juzgado para ‘defender’ los precios de expropiaciones en la Ribera del Riu Sec y aparcamiento de la estación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy ayudas por valor de 495.000 euros con el voto en contra de los dos representantes de VOX.

La mayoría, con los integrantes del PP ha dado luz verde a la concesión de 15.000 euros a la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo del proyecto ‘Fent Comboi’, que se refiere a la cooperación, comercio justo y responsabilidad social en la ciudad de Castellón de la Plana durante el año 2025.
Este tema ha sido calificado por Antonio Ortolá, portavoz de VOX, de ‘una tontería’. Pero la partida más abultada, a la que también se ha opuesto VOX, aunque ha salido adelante con los votos del PP, se refiere a ayudas internacionales.
Concretamente, a la aprobación de las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de proyectos de cooperación al desarrollo que realicen las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, a ejecutar en los países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, correspondientes al ejercicio 2025-2026. La partida delimitada para estas ayudas asciende a 480.000 euros.
Según ha indicado el portavoz de VOX, los dos representantes de su grupo e la Junta de Gobierno han mostrado su rechazo, porque son de la opinión de que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses”. Además, Ortolá ha calificado a estas asociaciones como 'chiringuitos' y ha afirmado que la mayor parte de ese dinero se queda en manos de la intermediación de los voluntarios.
El PP no ha compartido estos criterios, por lo que las bases han salido adelante.
Lo que sí se ha aprobado por unanimidad son tres convenios dirigidos a asociaciones sociales de la ciudad por un importe total de 130.000 para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos anuales de la Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Personas Sordas Virgen del Lidón', y Cruz Roja.
Juicio contra las resoluciones del Jurado de Expropiación

En otro estado de cosas, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha confirmado que el ayuntamiento de Castellón irá a juicio con recursos contencioso administrativos en contra de varias resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación.
En este aspecto resulta, cuanto menos curioso, las diferencias entre la estimación de los propietarios, la del ayuntamiento y la resolución del juzgado de expropiación.
El primer recurso se refiere a las fincas 1, 2 y 6, afectadas por la urbanización de la Ribera del Riu Sec (Fase I). En torno a este litigio, los propietarios valoran el metro cuadrado de su suelo en 317.87 euros. El Ayuntamiento, en su tasación había establecido el pago en la cantidad de 56,73 euros por metro cuadrado. Y el Jurado de expropiación ha cuantificado el precio del metro cuadrado en 82,74 euros.
De forma similar, también se produce una situación parecida en la urbanización de la Ribera del Riu Sec (Fase II). En esta ocasión, los propietarios estimaban el valor de su suelo en cantidades de 140,55 euros por metro cuadrado, 173,43 euros por metro cuadrado y 298,59 euros por metro cuadrado. La valoración municipal se situaba en 56,73 euros por metro cuadrado. Y el Jurado de Expropiación determinó un precio unitario de 80,6 euros por metro cuadrado para las tres parcelas.
Y en último caso, la disconformidad entre el Ayuntamiento, los propietarios y el Jurado se refiere a las fincas afectadas para la obtención del suelo dotacional del entorno de la estación de Adif y el Ceip Jaime I. En este caso, la demanda de los vecinos era de 104,47, 145,87 y 176,98 euros por metro cuadrado (según parcela). La propuesta del ayuntamiento para todos los casos es de 56,51 euros por metro cuadrado. La resolución del Jurado de Expropiación valora el suelo en 82,05 euros por metro cuadrado.
Los litigios no afectarán a las obras. Sales ha declarado que la Asesoría Jurídica considera que el ayuntamiento debe defender los intereses ciudadanos y la valoración realizada por la entidad municipal…
Obras de mejora de la depuradora de aguas residuales
Por otra parte, el gobierno municipal ha dado luz verde al expediente de contratación para ejecutar las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales (Edar), con un presupuesto de 276.233,88 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

















































