Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 11:20

Ley contra las mujeres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

El PSOE está dispuesto a dar la batalla de la palabra y de la razón para intentar frenar la Ley del Aborto de Rajoy y Gallardón. Un proyecto de ley presentado el viernes, 20 de diciembre, en vísperas de las fiestas navideñas y de final de año. Con toda la intención. Un proyecto que ha disparado las alarmas en toda Europa, The Times, BBC news, Le Monde, Le Figaro, Liberation, La Repubblica, Die Welt….

La derecha de este país no se resigna a que demos pasos adelante, reconociendo derechos a las mujeres. Por ello hace la ley más restrictiva en materia de aborto de toda la Unión Europea; ningún país europeo ha legislado hacia atrás en esta materia, incluso con gobiernos conservadores, ni se lo han planteado. Y Rajoy quiere imponernos una ley que nos devuelve a la etapa preconstitucional, y que sólo es aplaudida por la derecha más extremista y ultramontana de Europa. Quizás con la que el PP quiere identificarse

Como mujer, como socialista y como diputada votante, en primera persona, de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, no puedo más que manifestar mi profunda indignación ante este retroceso que se pretende por un gobierno reaccionario que nunca estuvo de acuerdo con los avances en materia de igualdad y de capacidad de decisión de las mujeres.

Porque la Ley que pretende Rajoy es una ley contra las mujeres; se ha confirmado y superado las peores conjeturas acerca de sus desastrosos efectos sobre la libertad y los derechos de las mujeres. Es una Ley que vuelve a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud.

En 2010 se elaboró una ley que fue debatida y aprobada desde el consenso de la gran mayoría de los grupos políticos, en unos años en los que el trabajo por la Igualdad fue seña de identidad en el Parlamento. Una Ley que contó con la participación de una trentena de expertos, consideraciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad. Justamente al contrario de lo que está pasando ahora con el PP de Rajoy. Y que ha sido criticado por los profesionales.

Por ello, y volviendo al principio, el PSOE va a dar batalla en esta cuestión. Ya ha registrado, el primer día hábil de este año, en el Congreso, una Proposición para instar al Gobierno de Rajoy a retirar este Proyecto que pretende una revisión hacia atrás de la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Y seguiremos denunciando el ataque del PP a las mujeres con leyes de profundo contenido ideológico conservador que nada tienen que ver con la sociedad que, entre todos y todas, hemos construido en los últimos treinta años.