Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:15

Apuesta por la bicicleta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

La bicicleta, un medio de transporte limpio, saludable, sano para nuestro bolsillo y positivo para el tráfico de una ciudad. Se trata de un modo de desplazamiento que ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años en Castellón pasando de tener 350 viajes diarios en el año 2008 a 4000 en la actualidad, algo que no ha sido capricho del destino.

Desde el Ayuntamiento, con el PP al frente y siguiendo las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se ha trabajado  con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta. Un medio que como hemos visto, su uso supone un beneficio tanto para la ciudad como para sus usuarios. En este sentido, la puesta en marcha y consolidación del sistema de préstamo público de bicicletas ‘BICICAS’; la distribución por la ciudad de cerca de 800 aparcamientos para bicicletas particulares o los más de 78 km de itinerarios ciclistas señalizados, urbanos e interurbanos, entre los cuales encontramos los recientemente implantados como el eje San Félix-San Roque que conecta la zona norte con el centro de la ciudad o la llegada directa a la UJI por el Paseo de la Universidad; suponen toda una serie de actuaciones que, a día de hoy, hacen que hayamos cumplido con creces el objetivo que marcaba el ‘P.M.U.S.’ para el año 2015.

Pero no sólo se trata de cumplir, estas cuestiones nos han situado como referente  en la utilización de este medio no motorizado entre 12 destacables ciudades españolas, además de abrirnos las puertas al reconocimiento europeo de la Fundación NOAE por el trabajo realizado en el área de movilidad.

Tanto el éxito de este medio de transporte entre los castellonenses como los reconocimientos recibidos, nos animan a seguir esforzándonos día a día por mejorar la situación. Por ello, en este momento estamos elaborando un Plan Director de la Bicicleta que asentará las bases del futuro, mejorará las conectividades entre lo ya existente y complementará las necesidades presentes mirando siempre al mañana.

Y  con la idea de contribuir a la dinamización de la economía local así como obtener un ahorro de 180.000€ para las arcas municipales en los próximos cuatro años, las empresas tendrán la oportunidad de publicitarse en las bases y bicicletas  de ‘BICICAS’ con la repercusión que ello conlleva.

Con todo esto y mucho más, nuestro Alcalde,  Alfonso Bataller, va a seguir apostando por una ciudad moderna y verde, al servicio de sus ciudadanos y que genere oportunidades de progreso para los castellonenses.