Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:13

La reserva de los embalses del Mijares crece un 27% en una semana mientras la Rambla de la Viuda lleva 73,3 metros cúbicos por segundo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Las fuertes precipitaciones de los últimos días han traído como consecuencia que las reservas de los embalses que regulan el río Mijares -Arenós y Sitjar-  hayan crecido en 27,5% en sólo una semana. Por otra parte, la Rambla de la Viuda lleva a las 10 horas en caudal de 73,3 metros cúbicos por segundo, lo que provoca al unirse con el Mijares, antes del azud de Burriana, que el agua ocupe al completo el cauce. Otro de los ríos que va lleno es el Anna a su paso por el casco urbano de Burriana.

Ximo Tirado/Castellón Información

cauce del mijares después de recoger el agua de la rambla de la viuda

Las lluvias, pese a lo que ha ocurrido, un muerto, una mujer desaparecida e inundaciones, han traído como consecuencia positiva en la provincia de Castellón que se estén recargando los acuíferos y que las reservas de los embalses estén creciendo, además del ahorro de agua al estar unas semanas sin tenerse que regar los campos, en particular, los huertos de cítricos. También ha supuesto una ‘gota de vida’ para los bosques castellonenses y para los cultivos de secano, que estaban comenzando a padecer por la falta de agua.

río ana a su paso por burriana

Los dos principales embalses que regulan el río Mijares, Arenós y Sitjar, han aumentado sus reservas un 27,5% en sólo una semana, alcanzando esta mañana los 87,8 hectómetros cúbicos de agua. Así, Arenós dispone de 57,5 Hm3 y Sitjar de 29,3Hm3. Además, el pantano de María Cristina almacena 24,3 Hm3, en de l’Alcora 1,64 Hm3 y el Regajo 4,8 Hm3.

Pero si esto es importante, mucho más el caudal de agua que discurre por el río Mijares. En la estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar aguas arriba de Arenós –ubicado en los términos municipales de Montanejos y Puebla de Arenoso- registraba hace unos minutos -10 horas- un aforo de 14,3 metros cúbicos por segundo, mientras en el aforo de Santa Quitería el valor era de 7,1 m3/segundo.

huerto de cítricos inundado

Por otra parte, las fuertes precipitaciones de los últimos días por la zona interior de la provincia de Castellón también han traído como consecuencia que la Rambla de la Viuda vaya con gran cantidad de agua. En el término municipal de Vall d’Alba, la rambla lleva 73,3 metros cúbicos por segundo, lo que provoca que al unirse con el Mijares, unos metros antes del azud de Burriana, el cauce del río vaya al completo. Igual ha sucedido con el río Anna a su paso por Burriana, donde el agua ocupa todo el ancho del cauce.