La campaña se ha presentado esta tarde en El Corte Inglés para recaudar fondos de ayuda para apoyar a personas con discapacidad visual
El Corte Inglés de Castellón ha sido el lugar elegido para la presentación de la campaña de ‘peluches solidarios’ promocionada por AspeguiCV.
Esta asociación de la Comunitat Valenciana trabaja para defender los derechos y necesidades de personas con discapacidad visual con perros guía. La campaña, presentada anteriormente en otras capitales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo: recaudar fondos para poder organizar actividades y mejorar la autonomía de estas personas, que dependen de un perro para poder superar las barreras con las que se encuentran.
El acto ha contado con la presencia de Vicente Galiana, presidente de AspeguiCV, la concejal de Bienestar Social, Clara Adsuara, la diputada provincial, Marisa Torlá, y la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Susana Fabregat, con la compañía del director de El Corte Inglés de Castellón.
La sala se encontraba a reventar, entre los asistentes, representantes de muchas de las entidades e instituciones en las que se apoyan los colectivos de discapacidad, además de los socios de Aspegui y la Once.
¿Por qué un peluche solidario?
Una de las circunstancias con la que se encuentran las personas que dependen de un perro guía, es que allá por donde pasan la población, grandes y pequeños no pueden eludir la tentación de acercarse y acariciar a los animales.
Tanto es así, que algunos de ellos llevan un letrero en el arnés donde puede leerse: “No me toques, estoy trabajando”. ¿Una broma? Nada más lejos. Y es que, estos perros son los ojos, los sentidos de las personas que carecen de algún tipo de habilidades. Son perros de trabajo que protegen a sus dueños para evitar que no crucen por las zonas donde pasan lo0s coches, para que eviten muchas de las trampas de las vías urbanas, como los obstáculos de las aceras e incluso las alcantarillas cuya alcantarilla se ha podido quedar destapada.
Gracias a estos perros que son educados por especialistas, estas personas llevan a realizar una vida casi casi normal. Pueden evitar accidentes e incidentes, y funcionan como si perro y usuario fueran un solo ser… Cuando alguien se acerca a acariciar al perro, el animal se despista y los usuarios que dependen de ellos se pueden encontrar en problemas.
Hace algún tiempo, indicaba Vicente Galiana, se les ocurrió la idea de que, si la gente echa de menos poder acariciar a un perro o no pueden tener una mascota propia… ¿Por qué no darles una solución tan adorable como su propio perro guía de peluche?
Y la verdad, es que estos peluches son adorables y cumplen a la perfección el trabajo que les toca, llevar el cariño a todas las personas que lo necesitan y ayudar a que los ciegos y sus compañeros de cuatro patas puedan ser más independientes y realizar más actividades.
Porque no es tarea fácil. La Generalitat prepara ya una nueva Ley para regular las normas que pueden afectar a los animales de trabajo. Para que puedan entrar en locales, subir a transporte público y ser reconocidos como el alma que acerca a sus dueños a la posibilidad de ser uno más.
El acto de esta tarde, dentro de la seriedad de la campaña y de las personas ha tenido un toque lleno de sonrisas. La vida sin humor es la mayor de las discapacidades, y muchos la tienen y no se enteran.
Así, cuando ha terminado el acto, los peluches solidarios que ya aguardaban a sus dueños, han desaparecido como por arte de magia.
Pero no cabe preocuparse, los peluches solidarios ya pueden adquirirse en los centros de El Corte Inglés de Castellón, Valencia y Alicante. La campaña llega a toda la Comunitat Valenciana. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a programas de acompañamiento, formación, asesoramiento y defensa de los derechos de las personas usuarias de perros guía, así como a campañas de sensibilización social para fomentar la accesibilidad universal.
Esta campaña se enmarca en el convenio de colaboración entre Aapegui y El Corte Inglés, una alianza que promueve proyectos inclusivos y de impacto social en beneficio de las personas con discapacidad. La compañía reafirma así su compromiso con la diversidad, la igualdad de oportunidades y el apoyo a iniciativas que contribuyan al bienestar de la comunidad.
¿Ya tienes tu peluche solidario? Son una verdadera preciosidad.


















































