Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

El nuevo edificio de Borrull albergará servicios sociales de la Generalitat y 'estudiarán' si acoge alguno de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Puig ha visitado hoy las obras del inmueble que estará finalizado en la primavera de 2023

S. Barberá/ Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado esta mañana el proyecto definitivo del edificio Borrull, ubicado en la plaza del mismo nombre, que albergará servicios administrativos de la Conselleria de Igualdad y otros servicios de carácter social y que estará finalizado en la primavera de 2023. Tal como ha anunciado Puig, el uso del nuevo edificio será servicios de la Generalitat Valenciana, aunque preguntado por la posibilidad de que albergara algún servicio municipal de la ciudad de Castelló, ha señalado que “si el ayuntamiento de Castelló quiere unir allí los servicios sociales, se estudiará”. Precisamente, hoy la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, no ha asistido a la presentación de este inmueble emblemático para la ciudad porque a la misma hora del acto estaba convocado un pleno municipal.

El edificio, antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón, se encontraba abandonado desde el año 2006. La rehabilitación del inmueble superará los 14,4 millones de euros, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. El nuevo edificio presta especial atención a la accesibilidad universal y la sostenibilidad y eficiencia energética, potencia la relación con el espacio urbano y conecta la plaza pública del Juez Borrull con un patio interior ajardinado a través de accesos a doble altura. En el siguiente video se muestra cómo quedará tras las obras.

Además, la reforma incluya una terraza exterior ajardinada, en la que se sitúa una sala polivalente con diferentes acciones de adaptación de los espacios y que permitirá que la ciudad tenga una nueva ubicación para la realización de eventos institucionales. Todo ello con elementos cerámicos para dotar al edificio de un acabado exclusivo y singular, que potencia la industria de proximidad.

Puig ha asegurado en la presentación que con este nuevo edificio se pretende tener “una administración más eficiente orientada a mejorar el estado del bienestar, aportar a la dinamización de las mejoras urbanas y seguir con el compromiso por la descentralización de las instituciones para generar una mayor cohesión territorial”. En este sentido, ha hecho referencia a otras actuaciones que el Consell está llevando a cabo para la mejora del patrimonio en Castellón como la rehabilitación de la antigua sede de Confederación Empresarial de Castellón, en la plaza de María Agustina, donde se ubicará la sede del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), así como el edificio de Correos, adquirido por la Generalitat, y donde tendrá su sede la fundación Valer.

Del mismo modo ha señalado que “en esta obra se pone de relieve el apoyo a la industria cerámica, con una fachada que es un ejemplo de eficiencia energética y que muestra el compromiso de la Generalitat con una industria puntera porque queremos que en todos los edificios públicos esté presente la cerámica”. En definitiva, ha señalado que es un edificio que se ha diseñado “para consumir menos”.