jueves, 13 de mayo, 2021  |  
La vacunación masiva en el Auditori de Castelló, que arranca hoy, solo tiene dosis para un día y medio La vacunación masiva en el Auditori de Castelló, que arranca hoy, solo tiene dosis para un día y medio

- 19 abril, 2021 -

La vacunación masiva en el Auditori de Castelló que ha comenzado esta mañana solo podrá administrar las vacunas durante el lunes y la mañana... La vacunación masiva en el Auditori de Castelló, que arranca hoy, solo tiene dosis para un día y medio

El 25% de la población citada para la vacuna AstraZeneca no acude para administrársela

La vacunación masiva en el Auditori de Castelló que ha comenzado esta mañana solo podrá administrar las vacunas durante el lunes y la mañana del martes puesto que no hay más vacunas para seguir con el proceso. Así lo ha manifestado esta mañana el gerente del departamento de Salud de Castelló, Ricardo Tosca, que ha señalado que durante hoy y mañana está previsto administrar 5.500 dosis. Tosca también ha afirmado que el 25% de la población citada para ponerse AstraZeneca no acude, mientras que de Pfizer solo lo hace un 10%

S. Barberá/Castellón Información

La vacunación masiva en Castellón que ha empezado esta mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos solo se llevará a cabo durante el día de hoy lunes y la mañana del martes debido a la falta de dosis recibidas, según ha explicado Ricardo Tosca, gerente del departamento de Salud de Castellón. Del mismo modo, el hospital de campaña situado junto al Hospital General de Castelló también ha puesto en marcha todo el dispositivo para la vacunación masiva pero solo hasta mañana por la falta de dosis.

En el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha comenzado la vacunación solo de las primeras dosis, a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 14.30 horas para las personas de entre 60 a 65 años con la vacuna AstraZeneca. Y será a partir de las 15 horas y hasta las 20.30 horas cuando se administren las dosis de Pfizer para la población de entre 70 y 79 años.

Tosca ha señalado que en el Auditorio de Castellón este lunes “están citadas 1.900 personas para la vacuna AstraZeneca y por la tarde serán 1.800 personas para Pfizer y para mañana martes hay citados 1.800 para Pfizer” y ha agregado que en los centros de salud está previstos que se vacunen entre hoy y mañana unas 3.100 personas de Pfizer y unos 400 de AstraZeneca “porque los centros de salud se pone gente más mayor”.

 

El 25% de los citados para ponerse AstraZeneca no acude

De otro lado, Tosca ha informado que en el departamento de Salud de Castellón el rechazo por parte de la población a ponerse la dosis contra la Covid-19 depende de la vacuna “Pfizer tiene menos rechazo porque son más mayores y le han visto las orejas al lobo, y con AstraZeneca sí que vimos un cambio respecto a antes de toda la polémica que hubo que solo había un 10% y ahora estamos en un 25%. Pero esto no es de rechazo, es porque no se han vacunado por muchos motivos, ya que hay gente que no se quiere vacunar porque tienen miedo, otros porque no pueden por estar enfermos y está contraindicado y hace que se retrase esa vacunación o simplemente que no están cuando les citan”.

Durante la jornada de hoy hay un dispositivo de entre 40 y 50 miembros de personal sanitario en 14 boxes dispuestos para la vacunación en el Auditorio para administrar las dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer, además de un equipo de SAMU, y todo el personal de logística. Una de ellas es Carolina, auxiliar de enfermería que explica cómo ha ido la mañana en la zona habilitada tras la vacunación.

Hay que señalar que al Auditorio solo acuden los residentes en Castelló, Almassora, Borriol, Oropesa y Benicàssim puesto que el resto de la población de la provincia tiene otros centros a los que acudir.

Seguros con AstraZeneca

Las personas que han acudido esta mañana al Auditorio se sienten confiadas con la vacuna AstraZeneca. Así lo han explicado algunas de ellas como el testimonio recogido en video en el que afirma que aunque no le hacía mucha gracia ponérsela, “esto hay que ponérselo para acabar con el virus”.

Por otro lado, Pepita, una vecina de Castelló, que se encontraba en la cola para entrar al recinto a las 12.30 horas aunque tenía hora a las 13.15 horas “he preferido venir antes porque no sabía cómo estaba organizado y si tendría que esperar mucho”. Sobre AstraZeneca ha afirmado que “no tengo miedo de que me la pongan ni estoy preocupada, ojalá me hubiesen llamado antes para venir”.

De igual forma opina Edesio, un gallego residente en Castelló hace ya varios años “me enviaron el mensaje para acudir el viernes y para venir he cogido el autobús, que por cierto no he visto que haya más frecuencia como habían dicho”. Sobre AstraZeneca señala que “no estoy asustado en absoluto”. Y Silvia, residente en Almassora, también se encontraba esta mañana en la cola para entrar a vacunarse con AstraZeneca de la que ha apuntado que “estoy un poco preocupada pero porque contamos con demasiada información y con desinformación. A pesar de ello creo que el riesgo de Covid es mayor que ponerse la vacuna”.

Whatsapp Telegram