jueves, 4 de marzo, 2021  |  
El POP de Castelló prioriza energías renovables, ahorro hídrico y la previsión de una ciudad más verde El POP de Castelló prioriza energías renovables, ahorro hídrico y la previsión de una ciudad más verde

- 19 enero, 2021 -

Las nuevas ordenanzas tienen a promover la compatibilidad de usos siempre que las actividades no sean contradictorias El POP de Castelló prioriza energías renovables, ahorro hídrico y la previsión de una ciudad más verde

Las nuevas ordenanzas tienen a promover la compatibilidad de usos siempre que las actividades no sean contradictorias

Los técnicos municipales han explicado hoy los pormenores del plan de Ordenación Pormenorizada desarrollado para Castelló, que prioriza un cambio de mentalidad dirigido a: promover el consumo energético, el ahorro de recursos hídricos y a promover una ciudad enlazada con conectores verdes. Las ordenanzas tienen a promover la compatibilidad de usos siempre que las actividades no sean contradictorias.

EM/ Castellón Información

El segundo webinar (Seminario virtual) programado para dar a conocer los detalles del nuevo Plan General de Castellón y responder a las preguntas planteadas, se ha centrado en el Plan de Ordenación Pormenorizada.

Es decir, el desarrollo de cada una de las parcelas del término municipal, una vez definidos sus usos, en función de las normativas supramunicipales aplicados al Plan General Estructural.

Si el Plan General estructural trazaba el esqueleto, el Pormenorizado intenta darle contenido y establece las ordenanzas de lo que se puede o no hacer en cada uno de esos cuadros, y cómo debe plantearse, determina qué tipo de edificaciones pueden hacerse, las alturas, la planta y los usos que se pueden realizarse en cada caso.

Pero además, también avanza en una serie de normativas que condicionarán tanto el urbanismo como la vida de las personas. Por ejemplo, prioriza el drenaje de agua de lluvia para su posterior aprovechamiento  para ello introduce la normativa que deberán cumplir los espacios verdes, o las zonas residenciales;  incide de manera especial en el ahorro de energía o en la promoción del consumo de energías sostenibles, y de la misma manera establece medidas precisas que habrán de tenerse en cuenta en cada edificación. También se promueve la protección del paisaje y se establecen corredores verdes que enlacen toda la ciudad. El Plan de Ordenación Pormenorizado diseña los aprovechamientos de suelo y su reserva para dotaciones públicas y los equipamientos de cada área.

No todo está definido sobre cada parcela de Castelló en ese Plan de Ordenación Pormenorizada. Hay zonas, como la de la Marjalería, que queda pendiente de desarrollo a través de Planes Pormenorizados. Y otras que están sujetas a la realización de Planes especiales en función de los riesgos de inundación contemplados en el Plan de Impacto ambiental. Pero en lo básico, el territorio cuenta con todos los estudios previos para determinar qué se debe proteger y como se habrá de actuar. Y todo ello está ordenado y a su vez sub ordenado en fichas que recogen toda esa documentación.

Los técnicos han mostrado algunas de las fichas realizadas para esa ordenación del territorio, y el punto de detalle que se ha introducido en cada una de ellas y que puede consultarse telemáticamente a través de la web del Plan General, o presencialmente en la exposición pública del Menador.

Para poder realizar este Plan de Ordenación Pormenorizada se ha estudiado palmo a palmo la ciudad, y se ha profundizado en cada uno de sus rincones, de forma que se tiene conocimiento del tipo de urbanismo que hay en cada punto, el estado de los edificios, cómo es la gente que vive en cada uno.

Entre los objetivos del Plan también está la protección del patrimonio o la regeneración urbana, la determinación de las áreas más vulnerables y aquellas que tienen una mayor necesidad de actuación.

En lo que se refiere a la denominada Infraestructura Verde, el POP introduce nuevos espacios verdes con inclusión de cubiertas, muros verdes, arbolado en la sección viaria o mayores exigencias de ajardinamiento en los espacios libres privados con el propósito de conferir mayores espacios de calidad.

Y en referencia a la zona Núcleo Histórico Tradicional, pretende la rehabilitación, regeneración y renovación urbana basadas en un estudio orientado a mejorar los entornos urbanos vulnerables y edificaciones en mal estado de conservación desprovistas de equipamientos y servicios adecuados.

En el turno de preguntas, ha salido a colación cuales serían los desarrollos más inmediatos del nuevo Plan General. En este punto, el POP tiene redefinidas actuaciones importantes que se distribuirían de la siguiente manera: en uso residencial, la zona de Crèmor o Río de la Plata. En desarrollo terciario, se encuentran zonas colindantes con Hermanos Bou, Grupo Lourdes y Almazán (junto a la avenida del Mar). Y en el aspecto industrial, la zona del Pi Gros y la Pedrera.

El seminario ha sido ofrecido por Fernando Calduch y Consuelo Leal, como técnicos redactores del Plan, y el concejal de Urbanismo, José Luís López.

La Exposición Pública del Plan General concluirá el próximo 2 de febrero. Hay programado un nuevo seminario virtual el próximo viernes, 22 de enero con el título El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, las urbanizaciones y sectores periféricos, la Marjaleria. Las personas interesadas pueden inscribirse en las webs www.plageneralcastello.es o www.comparteixplageneralcs.com y conectarse a este último webinar a partir de las 18.00 horas.

Además, toda la documentación relativa al Plan General está disponible vía telemática en www.plageneralcastello.es y de forma presencial en el Menador y en la Tenencia de Alcaldía del Grau, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados.

Whatsapp Telegram