Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:12

Castelló y Ube City estrechan nuevas vías de colaboración tras tres años de hermanamiento

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La localidad japonesa, que ha cambiado recientemente de alcalde, busca estrechar más lazos en la provincia

Castellón Información

Castelló y Ube City estrechan sus vínculos y exploran nuevas vías de colaboración y de intercambio cuando se acaba de cumplir el tercer aniversario de la Declaración de Hermanamiento entre ambas ciudades, firmado el 4 de abril de 2019. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a los concejales de Fiestas y Turismo, Omar Braina y Pilar Escuder, respectivamente, ha mantenido esta semana una reunión telemática con el nuevo alcalde de Ube, Keiji Shinozaki, y varios miembros de su equipo de gobierno. Un encuentro, el primero con el nuevo alcalde de la ciudad nipona, que ha servido para poner sobre la mesa las acciones comunes entre ambas ciudades, así como estudiar posibles nuevas propuestas que contribuyan a reforzar el intercambio en materia cultural, turística, deportiva, de gestión y de formación, entre otras.

"En el tercer aniversario del hermanamiento con Ube City seguimos reforzando nuestros vínculos y avanzando en la materialización de nuevas propuestas que contribuyan a seguir estrechando la relación de Castelló y Japón", ha asegurado la alcaldesa. "En este contexto socioeconómico, y tras una pandemia mundial como la que hemos vivido, el intercambio de experiencias en materia de gestión, de formación o de otras vías como la turística, la deportiva o la cultural, son importantísimas para salir fortalecidos", ha indicado.

En este sentido, durante la reunión, se han abordado aspectos como la forma de afrontar la pandemia y paliar los efectos sociales y económicos derivados de la misma en ambas ciudades, así como, en el caso de Castelló, la importancia de la gestión de los fondos europeos y del nuevo Plan General, que están permitiendo transformar la ciudad y generar nuevas oportunidades. Al respecto, se ha hecho hincapié en que Castelló es referente nacional en captación y ejecución de fondos europeos y que está impulsando en la actualidad proyectos por valor de 47,2 millones de euros, mientras que de forma paralela se están dando los últimos pasos para aprobar definitivamente el Plan General.

En materia turística, se ha puesto en valor el evento Escala a Castelló, cuya quinta edición ha batido récord de embarcaciones participantes y de asistentes, consolidando una cita única en España de navíos históricos que desde el 2018 ha conseguido atraer a 273.000 visitantes y ha situado a Castelló como referente internacional. También se ha destacado la Ruta Europea de la Cerámica de la que Castelló forma parte y que ha servido de revulsivo turístico y de recurso didáctico, para compartir a nivel internacional una parte esencial de identidad de Castelló. Y se ha aprovechado también el encuentro para poner en valor la gastronomía de ambas ciudades y la importancia del intercambio en esta materia para potenciar su conocimiento.

En cuanto a deportes, se ha destacado la relevancia de eventos como el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino, del que Castelló fue sede y la convirtió en referente en el deporte de élite femenino; o la Maratón bp, que es otra de las competiciones de alto nivel que acoge la ciudad año tras año.

Además, hay que recordar que las ciudades de Castelló y Ube sellaron su vínculo en 2019 con un hermanamiento que sentó las bases de un intercambio institucional, cultural, social y económico con hitos como la celebración del XXI Foro España-Japón en noviembre de 2019, además de otras iniciativas en materia de formación o de deportes que se han ido desarrollando estos años.