Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:19

Castelló estrena tren navideño con una ruta que recorrerá la iluminación y las figuras 3D

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El servicio funcionará del 5 de diciembre al 4 de enero, con dos pases diarios, a las 19.00 y a las 20.00 horas, y tendrá su salida en la plaza de la Hierba

Castelló dará esta tarde el pistoletazo de salida a la Navidad con el espectáculo de encendido de la iluminación festiva. Y, como novedad, el Ayuntamiento pone en marcha desde este viernes una nueva ruta del tren turístico, un recorrido especial que circulará por las principales calles de la ciudad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la iluminación y la decoración navideña.

El servicio funcionará del 5 de diciembre al 4 de enero, con dos pases diarios, a las 19.00 y a las 20.00 horas, y tendrá su salida en la plaza de la Hierba, junto a la concatedral de Santa María. El precio por viaje es de 3 euros. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo que nace con el objetivo de reforzar el ambiente festivo en la ciudad y ofrecer una experiencia accesible y familiar.

La nueva ruta del tren turístico coincide con la puesta en marcha del nuevo contrato de instalación y mantenimiento del alumbrado ornamental, adjudicado este año por un importe de 1.239.668 euros, de los que casi la mitad se ha destinado a la campaña navideña. Como resultado, Castelló luce estas semanas una iluminación totalmente renovada, que incorpora elementos de gran formato, figuras tridimensionales y espectáculos de luz y sonido por los que pasará la nueva ruta del tren turístico.

Almendros en flor, espectáculos de luz y grandes figuras

Una de las grandes novedades de este año son los almendros en flor artificiales, instalados en tres puntos estratégicos, como son la avenida Rey Don Jaime (entre Ruiz Zorrilla y Huerto Sogueros), la Puerta del Sol y la plaza Virgen del Carmen del Grao. Estas figuras, que imitan la apariencia de un almendro real, incorporan puntos de luz LED en blanco, azul, rosa y verde, generando un efecto visual muy característico.

A su vez, la ciudad estrena espectáculos de luz y sonido programados para ofrecer pases diarios de unos seis minutos. Pueden disfrutarse en dos puntos clave: la avenida Lidón, donde se ha instalado una bola gigante tridimensional de 12 metros, un gran elemento transitable que permite a los visitantes acceder a su interior y disfrutar de una experiencia inmersiva;  y en la plaza Mayor, que ya luce los cuatro ángeles monumentales de diez metros que rodean al tradicional abeto navideño.

Ambas figuras (la bola y los ángeles) ofrecerán al público espectáculos de luz y sonido, a las 19.00, a las 20.00 y a las 21.00 horas, que combinarán luz y música para todo el público que transite por la calle.

Asimismo, Castelló incorpora elementos decorativos transitables de hasta cuatro metros de altura en zonas de gran afluencia, como el paseo central del parque Ribalta y las plazas de la Paz, Santa Clara y Tetuán. Y en la plaza Pescadería se mantiene la instalación tipo paraguas formada por 60 guirnaldas de 10 metros, acompañada de una pieza tridimensional colgante de casi dos metros que actúa como elemento central del conjunto.

Además, las calles Alloza, Enmedio y Mayor, arterias comerciales de referencia en Castelló, estrenan nuevos motivos decorativos como parte de este diseño renovado por el que también transitará la ruta del tren navideño.