Noticias Castellón
domingo, 8 de febrero de 2026 | Última actualización: 17:44

Castelló suscribe una póliza de 20 millones para hacer frente a los pagos mientras recauda impuestos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobado el pago de 17.400 euros de tasas a Conselleria, por ocupación de suelo y subsuelo para arreglar el Caminás

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el procedimiento para poder suscribir una póliza de crédito, que le permita disponer de 20 millones de euros, con el fin de tener liquidez para afrontar los pagos en tanto se produce la recaudación de impuestos. Paralelamente, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el pago a Conselleria de las tasas por ocupación del suelo y subsuelo del Caminás, que ascienden a 17.400 euros

EM/ Castellón Información

Aunque el Ayuntamiento liquide el presupuesto del 19 con remanentes y tenga previstos unos ingresos de 186 millones de euros para este año, las fechas y los plazos son los que son, y no es lo mismo contabilizar que poder disponer de ese dinero.

De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento para suscribir una póliza de crédito que le permita tener una disponibilidad inmediata de hasta 20 millones de euros.

Según ha informado Rafa Simó, se establecerán las condiciones para poder contratar esta póliza que puede ser o no necesaria, pero que dotarán al Ayuntamiento de un dinero de caja con el que pueda hacer frente a obligaciones de pago.

Eso no significa necesariamente que se haga uso de ese dinero, indicaba Simó, en cuyo caso, se ha determinado que la devolución anticipada de ese dinero no tenga ningún interés. Pero, indicaba el responsable del Equipo de Gobierno, si dará seguridad económica, sobre todo para el pago a proveedores.

Tasas del Caminás: Europa financia y la Generalitat cobra por la ocupación

Caminas Ermita San Jose Castellon

Por otra parte, también se ha aprobado el pago de las tasas que requería la Conselleria de Medio Ambiente para poder llevar a término el proyecto de remodelación del camino Caminás.

Las tasas, que la Conselleria indica que deben abonarse si o también, contemplan dos partidas por la ocupación del suelo (9.880 euros), pero también del subsuelo (7.573,59 euros), dado que el Caminás está catalogado como Vía Agropecuaria.

El Ayuntamiento ya protestó el pago de estas tasas y el presidente de la Generalitat se comprometió a compensar al Ayuntamiento por este gasto, que ascendería a un total de 17.453,59 euros.

Sin embargo, no ha habido arreglo posible, ya que los técnicos de la Generalitat estiman que está sujeto a ley.

Lo curioso de este caso, es que el Ayuntamiento habrá de invertir 4,2 millones de euros para arreglar el camino y las conexiones con las Ermitas, y además de hacer la mejora, deberá de pagar esas 'tasas de ocupación' a la Generalitat.

El proyecto ya perdió el tren de los Edusi por las exigencias de Conselleria. Ahora se ha vuelto a presentar para conseguir una cofinanciación de fondos europeos.

El Ayuntamiento pagará, pero seguirá negociado y exigiendo que las tasas no recaigan sobre la entidad municipal.