Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 17:03

Castelló suprime Sant Antoni y Carnaval para celebrar una semana de Magdalena 2022 con restricciones

Tiempo de Lectura: 38 segundos

Noticias Relacionadas

Se descarta un traslado de las fiestas fundacionales fuera de sus fecha y será Sanidad quien marque las pautas

Si el tiempo y la covid no lo impiden, Castelló tendrá Fiestas de la Magdalena 2022. Pero a cambio no podrá celebrar los festejos de Sant Antoni, y tampoco los Carnavales del Grau. La razón es clara, las fiestas fundacionales primarán sobre las demás, y se quieren controlar posibles aglomeraciones que pudieran poner en peligro la fiestas mayores de la capital de la Plana. Se ha descartado la posibilidad de trasladar la Magdalena a otras fechas y ya se barajan recorridos alternativos para los desfiles y cabalgatas, así como una descentralización de las mascletás, aunque todo está por estudiar.

Esperanza Molina / Castellón Información 

 width=La Comisión del 'món de la festa' reunida esta tarde en el Palau de la Festa, por convocatoria de la alcaldesa, ha decidido que, salvo sorpresas de última hora, Castelló recuperará su semana de Fiestas de la Magdalena entre los días 19 y 27 de marzo.

Ahora bien, para salvar la Magdalena ha habido que realizar sacrificios, y esos han sido los de la supresión de las fiestas de Sant Antoni, este mes de enero, y la de los Carnavales del Grau, en el mes de febrero.

Se trata de una decisión lógica, comentaban a Castellón Información fuentes de la Comisión de Fiestas. "no nos podemos arriesgar a celebrar otros festejos que puedan generar aglomeraciones por el peligro de contagios, de que se sufra un incremento de la incidencia y que eso nos obligue a volver a suspender las fiestas mayores de la capital de la Plana".

Y es que, también ha quedado una cosa clara, no se aplazarán los festejos de la Magdalena porque están ligados a unas fechas y a unos hechos concretos, como son la Romeria de les Canyes, en el tercer domingo de Cuaresma.

Ahora bien, a nadie se le escapa que esta Magdalena será diferente a la que ha celebrado la ciudad en ocasiones anteriores. Eso significa que habrá restricciones, aunque todavía es muy pronto para determinar cuantas y de qué manera. Será Sanidad quien determine qué medidas de seguridad deberán adoptarse, tanto en la Magdalena de Castelló como en las Fallas de Valencia y la provincia castellonense.

El concejal de Fiestas, Omar Braina se reunirá con los responsables de la Conselleria de Sanidad para coordinar las fiestas de Castelló y las restricciones que deban aplicarse en cada uno de los casos.

Entre los detalles que se han abordado en la reunión de esta tarde, está la posibilidad de modificar los recorridos de grandes desfiles como la Cabalgata del Pregó, La procesión del domingo, la Torná de la Magdalena o el desfile de Gaiatas. Es decir, todos los que concentren a un gran número de gente en calle estrechas donde sea más complicado guardar las distancias.

Las entidades festeras, como collas y gaiatas, podrán montar sus carpas, pero no tendrán paredes, estarán delimitadas por vallas de seguridad para que corra el aire.

Se mantendría la Romeria de les Canyes, pero con mascarilla obligatoria, y posiblemente se suprima la paella monumental.

También se ha decidido poner a disposición de las entidades de la fiesta el recinto de Ferias y Mercados, para la organización de grandes eventos.

En cuanto a las mascletás y la pirotecnia, deberá estudiarse si se puede mantener el recinto de disparos y el concurso Ciudad de Castelló, o sería conveniente descentralizar el evento para reducir el número de asistentes.

Hay temas que no quedan del todo claros, por ejemplo, qué pasará con los mesones como el del vino, la cerveza o los gastronómicos. Si se establecen aforos y distancias de seguridad, el número de visitantes deberá ser más reducido, y si se cumplen las medidas impuestas a los servicios de hostelería, solo se podrá consumir en las mesas y sillas dispuestas para este fin.

La Comisión de Fiestas trabaja con varios escenarios, en función de cómo se den las circunstancias. Por poner un ejemplo, se ha organizado Magdalena Vitol con espectáculo y sin él.