Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Castelló solicitará el traspaso de los festivos y los días ‘de vacaciones’ de la Magdalena 2021

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘món de la festa’ apoya la decisión para poder recuperarlos si se celebran las fiestas en otras fechas

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha confirmado que se propondrá a la Generalitat Valenciana el traspaso de los festivos locales de Magdalena, y también que se mantengan las clases y se pueda disfrutar de esos días no lectivos en otro momento. La decisión ha sido compartida con el ‘món de la festa’, con el fin de poder reprogramar a lo largo del año si mejoran las condiciones epidemiológicas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=La suspensión de las Fiestas de la Magdalena en las fechas en que hubieran tenido que celebrarse, entre el 6 y el 14 de mayo, vuelve a poner sobre la mesa una serie de interrogantes como: ¿Se puede aplazar la Magdalena sin perder el sentido de las tradiciones?, ¿Qué pasará durante esa semana que ya no será ‘tan especial’ para la ciudad?

Una de las conclusiones de la reunión del sector festero con el Ayuntamiento de Castelló, también barajó estas preguntas.

Según ha anunciado la alcaldesa, Amparo Marco, tanto el patronato de fiestas como ‘el món de la festa’ coincidieron ayer en una serie de planteamientos como los de intentar trasladar el festivo local de Castelló del lunes de Magdalena, y también solicitar que esa ‘semana’ sea lectiva ‘con la mayor normalidad’ ya que no habrá fiestas de Magdalena.

 width=

Marco ha reconocido, que en el 2020 la decisión de anular las fiestas tuvo que ser precipitada por las circunstancias, apenas cuatro días antes de que comenzara la semana grande.  En esas condiciones la capacidad de maniobra fue muy reducida, por lo que se mantuvieron los festivos y la suspensión de las calses.

El Ayuntamiento debe solicitar los festivos locales a la Generalitat con cierta antelación. Al no saber lo que iba a pasar con la Covid, durante el 2021, se solicitaron los días festivos habituales. Pero a diferencia del año pasado, la decisión de suspender fiestas este año se ha podido tomar con cierta antelación. Eso permite, a su vez, poder instar a la Generalitat, a que modifique la celebración del festivo local del ‘lunes de Magdalena’, y a que retome la normalidad de las clases durante esa semana.

El objetivo inicial, sería poder replantear una Magdalena aplazada, si esto fuera posible, y siempre ajustando la celebración a la evolución epidemiológica. Esa circunstancia se reevaluará en el mes de mayo.

Pero además, queda la intención de no perder ese festivo local, que se pueda recuperar en otra fecha señalada para Castellón, y además, que el calendario escolar se normalice, tanto en beneficio de los alumnos y los padres. La alternativa todavía está sobre la mesa, pero se podría propoer que el curso acabara antes, en el mes de junio, o que se trasladen esos días a otras fechas en el calendario si finalmente se pueden plantear eventos o fiestas en Castellón.

La decisión no es unilateral. La conclusión del Patronato y los festeros debe contar con el visto bueno de la comisión de gobierno local, pero también con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento y la aceptación de la Generalitat.