Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:12

Castelló pide participar en el programa de rehabilitación urbana con fondos europeos 

Tiempo de Lectura: 27 segundos

Noticias Relacionadas

Convenio con el Colegio de Arquitectos para el asesoramiento de comunidades  cuyos propietarios carezcan de medios

La concejalía de Vivienda ha solicitado subvenciones europeas para la restauración de los más de 7.000 edificios del parque de viviendas que se encontrarían en situación de deterioro. Y para la gestión y la concesión de ayudas a los propietarios más desfavorecidos ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos para asesoría técnica y profesional gratuita.

EM/ Castellón Información

 width=El estudio de la situación del parque de viviendas de la capital de la Plana, realizado a través de la Oficina Municipal de Vivienda, señaló la existencia de más de 7.000 edificios que, por su antigüedad, deberían ser objeto de una importante rehabilitación por su estado de deterioro.

Son, en su mayoría,  edificios construidos en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, cuando la población de Castelló se multiplicó en poco tiempo; edificados con materiales baratos para dar una respuesta a las necesidades del momento. Aunque también habría otras edificaciones de mayor o menor antigüedad y que, en algunos casos, se concentran en zonas muy concretas de Castelló.

No todas las comunidades de propietarios disponen de la capacidad económica para hacer frente a esta rehabilitación para dignificar y adecuar los edificios a las necesidades actuales de los vecinos. En situaciones como estas los vecinos deberían poder solicitar y obtener ayudas para acometer las reformas.

Por otra parte, el pasado mes de octubre se aprobaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla la concesión de ayudas, procedentes de los fondos europeos, para poder acometer esta rehabilitación residencial.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, ha solicitado la participación de esos fondos europeos para poder ayudar a los propietarios menos favorecidos a poner al día sus inmuebles.

El importe total al que puede optar el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, a priori, no podrá superar la cantidad de 10.000.000 euros, aunque en función de las actuaciones podría ser mayor.

El objetivo es el de poder conceder ayudas y subvenciones a las comunidades y propietarios de los inmuebles sujetos a esta necesidad de intervención, que no dispongan de medios suficientes para poder acometer las obras.

Ahora bien, esas intervenciones deberán estar informadas y asesoradas por técnicos profesionales. En este punto es en el que la entidad municipal considera de vital importancia la colaboración de los colegios profesionales.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Castelló suscribirá un convenio de colaboración con Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló con la finalidad de facilitar la rehabilitación de los edificios en régimen de propiedad horizontal que presenten situaciones de vulnerabilidad social, económica y arquitectónica.