sábado, 19 de junio, 2021  |  
Castelló vigilará por satélite los solares abandonados de todo el término para obligar a su limpieza Castelló vigilará por satélite los solares abandonados de todo el término para obligar a su limpieza

- 9 mayo, 2021 -

Hasta el mes de abril se han realizado ya 134 informes sobre parcelas que necesitan limpieza. El sistema que está previsto que se ponga... Castelló vigilará por satélite los solares abandonados de todo el término para obligar a su limpieza

Hasta el mes de abril se han realizado ya 134 informes sobre parcelas que necesitan limpieza. El sistema que está previsto que se ponga en funcionamiento en los próximos meses en Castelló permitirá, a través la monitorización, conocer el estado real de los solares, ya sean públicos como privados, para comunicar a los propietarios la obligación de su limpieza. El consistorio busca así reducir los riesgos de insalubridad 

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha un nuevo servicio para controlar los solares abandonados de todo el término municipal con un innovador sistema vía satélite que permitirá vigilar desde el aire aquellas parcelas que no se limpian de una forma periódica. El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha explicado que “este sistema, que ya está en funcionamiento en otras ciudades, nos permitirá tener un mapa de todas las parcelas que hay” porque como ha señalado “Castelló es una ciudad que tiene muchas parcelas y que más abandono de terreno cultivable tiene”.

El sistema que está previsto que se ponga en funcionamiento en los próximos meses en Castelló permitirá, a través la monitorización, conocer el estado real de los solares, ya sean públicos como privados, para comunicar a los propietarios la obligación de su limpieza.

La forma de realizar el control mediante el satélite consistirá, explica Garcia, en que “las imágenes de los terrenos se harán mediante infrarrojos y el software irá ligado a nuestro catastro” por lo que quedará registrada de una forma real y actual la distribución de todas las parcelas de la ciudad, con el añadido de que esta ‘vigilancia aérea’ se pretende llevar a cabo dos veces al año “una primera en abril, para que se avise a los propietarios y se limpie en junio y otra en el último trimestre del año”.

Detectados 134 solares que necesitan limpieza

Junto a ello, el ayuntamiento ha creado recientemente un programa para el mantenimiento de solares y que ya tenía previsto desde el pasado verano. La nueva área dispone de un equipo formado por tres profesionales, con un técnico administrativo y otro de administración general y un arquitecto técnico. Y hasta la fecha se han realizado 134 informes sobre solares que necesitan limpieza y ya se han trasladado a los titulares para que procedan a su limpieza, según ha explicado el concejal.

Para el edil, “como gobierno municipal, tenemos el reto de dar respuesta al mantenimiento de los solares abandonados de la ciudad” y ha valorado que “el contrato recientemente aprobado nos facilitará las actuaciones en las parcelas y evitar la proliferación de plagas en Castelló”.

Este contrato permite acondicionar y también limpiar los solares en los que haya vegetación salvaje y arbolado y retirar también restos de basura. El consistorio busca reducir los riesgos de insalubridad y, por lo tanto, que los tratamientos preventivos de plagas sean más efectivos. Además, este servicio permitirá hacer una gestión adecuada de los residuos abandonados en estos espacios.  Para ello, el consistorio notifica a la propiedad la actuación, asegurando la administración el personal y la maquinaria, así como los recursos adecuados para la ejecución de la limpieza y acondicionamiento de la parcela.

Esta falta de limpieza en los solares se puede observar de una forma clara durante todo el llamado paseo de la Salud de Castelló, más conocida como la ruta del colesterol, y que comprende desde la Basílica del Lledó hasta la avenida de Almassora. Además junto a toda la ronda Norte también hay numerosos terrenos que se encuentran en un estado de abandono con abundante vegetación.

Whatsapp Telegram