Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Castelló retrasa a julio su presupuesto y habilita crédito para los minibuses cofinanciados por Europa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

La modificación se presenta con carácter de urgencia para cumplir los plazos impuestos por Europa  

Castelló sigue sin fecha para la aprobación de presupuestos, que como pronto irían a pleno en julio, pero necesita habilitar crédito para no incumplir sus compromisos con lo proyectos aprobados con fondos europeos. Por esta razón, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a una modificación de crédito, por más de 5,3 millones de euros, para contratar los minibuses para el servicio a demanda de barrios periféricos y de montaña.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Sin novedades en cuento a los presupuestos municipales de Castelló, que llevan camino de superar los retrasos del presupuesto del 2020. Sigue sin fecha la aprobación de las cuentas municipales y todos los tramites administrativos que pasarían por: Una Comisión de Gobierno Local, la participación de los números a la oposición, la convocatoria de comisión plenaria y finalmente, el pleno del Ayuntamiento.

Empezado el mes de junio ya nadie ‘se moja’ con las fechas, pero queda patente que el pleno ordinario, que se adelantará al 16 de este mes, porque el 24 es fiesta, no los va a sacar adelante. Así las cosas, habrá que esperar al mes de julio, en una de las dos sesiones ordinarias (la de julio o la de agosto) o a la convocatoria de un pleno extraordinario.

 width=

El ayuntamiento gestiona, por tanto, sus presupuestos prorrogados de 2020, que también entraron en vigor a finales de agosto. Sin embargo, hay gastos que corren prisa.

Este es el caso de la adquisición de cuatro minibuses para el ‘servicio a demanda’ de parte de la línea 7, barrios periféricos y urbanizaciones de montaña y zona sur; así como del programa informático que habrá de controlar este nuevo transporte urbano.

Pero aquí no caben retrasos de ningún tipo. Se trata de uno de los proyectos que el ayuntamiento presentó a la convocatoria de fondos europeos para la reducción de la huella de carbono. Un proyecto que contempla una inversión de 737.000 euros, cofinanciado al 50%, para la compra de esos cuatro minibuses eléctricos.

Europa no admite demoras, el ayuntamiento sigue sin presupuestos y los informes técnicos lo han puesto blanco sobre negro. Con las cuentas actuales no hay dinero para hacer frente a la aportación municipal que debe concretar la entidad municipal cuanto antes, si no quiere perder esos fondos europeos.

Con este planteamiento, la Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado 27 de mayo una modificación de crédito de casi 7,4 millones de euros para poder hacer frente a los gastos municipales y al proyecto europeo en los plazos previstos. El acuerdo fue publicado ayer por el Boletín oficial de la Provincia. Sin embargo, la Junta de Gobierno ha rectificado una semana después. Ha anulado esa modificación aprobada hace una semana, para tramitar otra, en su lugar, de más de 5,3 millones de euros.

En ambas propuestas, los minibuses son la pieza clave.

¿De dónde salen estos 5,3 millones de euros? La ingeniería financiera aplicada obtiene 350.344 euros de la anulación de gastos presupuestados con cargo a diferentes préstamos solicitados a varios bancos, que estaban presupuestados en 2020, y recurre a parte de los remanentes de tesorería positivos para gastos generales del ejercicio económico de 2020, en una cantidad de 5 millones de euros.

¿Dónde van destinados los 5,3 millones de euros? De esos 5,3 millones de euros de la modificación, el ayuntamiento utilizará 362.572 euros para pagar ‘su parte’ del proyecto europeo de los minibuses a demanda. Reservará un millón de euros para hacer frente a otras obligaciones generadas de proyectos de cofinanciación europea, y destinará cuatro millones de euros a amortizar deuda a largo plazo.

Es decir, Castellón recupera liquidez y sale de aprietos para no perder sus fondos europeos, y además disminuye su deuda pública para poder estar en disposición de afrontar nuevos retos e inversiones

¿Por qué en solo una semana se ha presentado una operación de crédito, anulada y vuelta a presentar por menor importe? Eso no lo han explicado.