martes, 24 de noviembre, 2020  |  
El Instituto Francesc Ribalta de Castelló ensaya las Pruebas de Acceso a la Universidad a una semana de su inicio El Instituto Francesc Ribalta de Castelló ensaya las Pruebas de Acceso a la Universidad a una semana de su inicio

- 30 junio, 2020 -

El número de alumnado inscrito este año es 2.891, lo que representa un incremento del 21,4% respecto al año pasado El Instituto Francesc Ribalta de Castelló ensaya las Pruebas de Acceso a la Universidad a una semana de su inicio

El número de alumnado inscrito este año es 2.891, lo que representa un incremento del 21,4% respecto al año pasado

El Instituto de Educación Secundaria Francesc Ribalta de Castelló ha sido elegido el centro de la provincia para realizar un simulacro de las pruebas de Selectividad que se desarrollarán el 7, 8 y 9 de julio en toda la Comunitat Valenciana. Un total de 2819 estudiantes de la provincia de Castelló se han matriculado para examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria ordinaria de 2020. A este ensayo ha asistido la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, para comprobar que haya una correcta organización

Inés Romero / Castellón Información

El IES Francesc Ribalta de Castelló ha acogido esta mañana un simulacro de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que ha contado con la presencia de los coordinadores de las pruebas y de los vocales-correctores del tribunal que están asignados a cada centro, aunque no ha habido alumnado. Asimismo, al acto ha asistido la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta.

Este año, 2.819 estudiantes de la provincia de Castelló tendrán que realizar los días 7, 8 y 9 de julio las Pruebas de Acceso a la Universidad en 53 centros educativos, debido a la situación sanitaria. Pilar Ezpeleta ha explicado que llevar a cabo los exámenes en los institutos de educación secundaria supone una “mayor seguridad”, puesto que permite evitar las aglomeraciones y los traslados masivos.

Ante esta nueva forma de realizar las pruebas, se ha decidido llevar a cabo un simulacro con el objetivo de organizar de la mejor forma posible las pruebas, así como comprobar el funcionamiento del sistema informático de control de acceso a la aplicación y confirmar la correcta apertura de la misma y la descarga de documentos, para evitar que se produzcan problemas durante los exámenes.

IES Francesc Ribalta simulacro selectividad 2

Exámenes bajo medidas de seguridad

En cuanto a las medidas de prevención sanitarias, los alumnos deberán presentarse 45 minutos antes del examen y entrarán escalonadamente a las aulas para evitar aglomeraciones. Una vez estén sentados, se comprobará la identidad de cada uno. Igualmente, el aforo de las clases será limitado, aunque el número total de estudiantes dependerá de las dimensiones de las clases. Asimismo, se han proporcionado aulas especiales para los alumnos con ciertas necesidades educativas y se ha atendido a todas las adaptaciones solicitadas, segun la directora general de Universidades.

Además, siguiendo los protocolos marcados por la Conselleria de Sanitat, Pilar Ezpeleta ha asegurado que se repartirán mascarillas e hidrogeles al estudiantado y se respetará la distancia mínima de seguridad. Asimismo, ha recordado que, durante el examen, los estudiantes podrán quitarse la mascarilla, pero cuando hagan alguna pregunta, tendrán la obligación de ponérsela.

En caso de que un alumno presente síntomas de Covid-19, no podrá realizar las pruebas en el mes de julio. No obstante, con un certificado médico, podrá presentarse en septiembre y la nota que obtenga contará para la primera convocatoria.

Cambios en las pruebas

Si hay algo que preocupa a los estudiantes cada año es la dificultad de los exámenes. La directora general de Universidades ha declarado que los contenidos “se han mantenido”, pero ha explicado que ha aumentado la opcionalidad: “Con esto nos aseguramos de que el estudiante tenga un margen más amplio para hacer las pruebas adecuadamente, debido a que la forma de preparación no ha podido ser la misma a la de otros años”.

Además, Ezpeleta ha detallado que el material y las mochilas permanecerán junto al alumno, aunque no podrán mirarlo en ningún momento.

También se han producido modificaciones en la manera de obtención de las pruebas. “Los exámenes se generan en el mismo instituto. Será mandado una hora antes para que el coordinador del centro los imprima, puesto que es la única persona que tiene acceso a estos documentos. Es un proceso confidencial”, ha confirmado Ezpeleta.

Un aspecto peculiar de las pruebas de este año es que todas las personas que se encuentren en el centro en ese momento serán identificadas mediante tarjetas de colores.

IES Francesc Ribalta

Pilar Ezpeleta ha recalcado el gran esfuerzo realizado para conseguir que las Pruebas de Acceso a la Universidad se puedan desarrollar lo mejor posible: “Para nosotros esto ha supuesto un despliegue de recursos humanos y materiales sin precedentes. Nos hemos dedicado casi exclusivamente a ello”.

Asimismo, ha agradecido la gran implicación por parte de todos los centros de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como concertados y privados, ya que han trabajado “solidariamente” y 2.447 profesores de centros públicos se han ofrecido voluntarios.

Incremento de estudiantes matriculados en Castellón

Un total de 2.819 estudiantes de la provincia de Castelló se han matriculado para examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria ordinaria de 2020. Los exámenes tendrán lugar del 7 al 9 de julio en 53 centros de educación secundaria de la provincia de Castellón en horario por la mañana (a las 9.30 horas) y por la tarde (a las 15.30 horas).

Del total de alumnos inscritos, 2.547 lo han hecho en la fase obligatoria y 272 en la fase voluntaria.

El número de alumnado inscrito este año es superior al de la convocatoria de junio de 2019, cuando se inscribieron 2.322 personas, lo que representa un incremento del 21,4%, y en la que aprobó finalmente el 97,27% de los presentados.

La prueba incluye dos fases. Por un lado, la fase obligatoria, donde el estudiantado se examinará de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo curso de bachillerato cursadas y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato. La nota de acceso a la universidad se calcula ponderando la nota de esta fase obligatoria de las PAU (40%) y la nota media del bachillerato (60%). La NAU será la que permita acceder a la universidad a los estudiantes de bachillerato y tiene una validez indefinida.

Por otro lado, el estudiantado puede presentarse, a una fase voluntaria, a un máximo de cuatro asignaturas troncales distintas de la troncal general con vinculación con la modalidad de bachillerato de la que se examina en la fase obligatoria, para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

La Universitat Jaume I informará al alumnado de las notas de selectividad a través de mensajes cortos de texto (SMS) a los teléfonos móviles, y también podrán acceder al portal del alumnado para consultar en detalle sus calificaciones.

Como en convocatorias anteriores, las peticiones de revisiones de exámenes se harán a través de un formulario web. No habrá que presentar documentación a la universidad.

Google+
Whatsapp Telegram