Noticias Castellón
martes, 11 de noviembre de 2025 | Última actualización: 21:35

Castelló refuerza la seguridad en la feria tras las quejas vecinales por incumplir el horario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Agentes de la Policía Local realizaron mediciones acústicas en los alrededores de Refeyme para asegurar que la actividad no superara los decibelios máximos permitidos

El Ayuntamiento de Castelló ha reforzado este fin de semana la seguridad en las inmediaciones del Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme) después de que vecinos de la zona denunciaran el incumplimiento del horario por parte de los feriantes. Y es que, según afirman residentes de la zona, la feria de atracciones abrió al público más allá del horario permitido (fijado a las 23.00 horas) durante dos jornadas consecutivas, alargando la actividad casi una hora más del límite autorizado.

Debido a esta situación, que ha generado niveles elevados de ruido en el vecindario, agentes de la Policía Local de Castelló realizaron el pasado sábado controles de ruido en los alrededores del recinto ferial para asegurar que la actividad no superaba los decibelios máximos permitidos.

Tal y como han indicado desde el consistorio, se llevaron a cabo dos mediciones: una por la tarde, que marcó 55 decibelios, y otra por la noche, cuyos valores todavía no se han dado a conocer.

Según establece la ordenanza municipal del ruido, que fue modificada en el año 2018 por el anterior equipo de gobierno municipal extendiendo el horario nocturno de actividades de 22.00 a 23.00 horas, el nivel máximo de emisión acústica permitido en eventos específicos, como es el caso de la feria de atracciones, es de 90 decibelios en emisión.

Además de controles de ruido, el consistorio amplió el dispositivo policial con dos patrullas de agentes que se personaron a la puertas del recinto el sábado por la noche para asegurar que las atracciones no permanecían abiertas pasadas las 23.00 horas, tal y como había sucedido días anteriores.

La pantalla acústica, para la primavera de 2026

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya anunció hace algunos meses su intención para ‘blindar’ el recinto con el fin de minimizar al máximo el sonido generado por la celebración de actos en Refeyme a través de la colocación de una pantalla acústica. Una infraestructura que se comenzará a ‘levantar’ a partir de la primavera de 2026.

Los técnicos municipales trabajan desde el pasado mes de octubre en la redacción de los pliegos de la licitación de este proyecto que, finalmente, no tendrá que ser ejecutado por la empresa concesionaria del contrato de obra como en un primer momento se anunció. Una decisión con la que el Ayuntamiento consigue reducir al máximo el plazo de ejecución con el objetivo de ‘estrenar’ la barrera en septiembre de 2026.

La nueva pantalla acústica comprenderá una parte de la zona cubierta del recinto, pero también un tramo del espacio aledaño que carece de techado. Y es que es en esta zona en la que se celebran eventos con un mayor impacto sonoro, como conciertos o la feria de atracciones.