Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

Castelló se ‘pone las pilas’ para no perder un Plan de Iluminación de más de 14,8 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Habrá de solicitar un préstamo para pagar la primera anualidad de un proyecto que cofinancian los Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Castelló llevará a pleno una modificación urgente de crédito que le permita afrontar la primera anualidad del proyecto de cambio de iluminación para toda la ciudad, valorado globalmente en más de 14,8 millones de euros. La ausencia de presupuestos elaborados para 2020 lo obliga a solicitar un préstamo a largo plazo para conseguir lo antes posible una cantidad de 2,7 millones

Esperanza Molina/ Castellón Información

Parque Guinea IV17 2

El Ayuntamiento de Castelló habrá de aprobar en un pleno extraordinario una modificación de crédito para poder disponer a corto plazo de 2,7 millones de euros.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos, el que permitirá cambiar todas las luminarias de la ciudad por otras de ‘led’, que aumentarán la intensidad, pero rebajarán la potencia consumida.

El proyecto fue solicitado a los Fondos Europeos, que cofinanciarían el importe total de la inversión, más de 14,8 millones de euros. Pero el problema es que la solicitud fue aprobada en noviembre y el Ayuntamiento dispone de unos plazos muy estrictos para cumplir con las condiciones que impone Europa.

Para empezar, la falta de unos presupuestos aprobados para el 2020, ha obligado a la ciudad a prorrogar los del 2019, donde no estaba incluida la inversión.

Pero de la misma manera, para poder incluir esas previsiones con cargo a este ejercicio, deberá realizar una operación de ‘modificación de crédito’ en la que debe garantizar que dispone de los fondos que se le exigen desde Europa: el 50% de la primera anualidad (5. 403.418,27 euros), y que ascienden a más de 2,7 millones de euros.

¿Y cómo se pueden conseguir 2,7 millones de euros en estos momentos?, pues, evidentemente o de la eliminación de inversiones que había presupuestadas con anterioridad, o de un préstamo bancario.

Y estas van a ser las opciones que se van a adoptar.   El informe técnico de la modificación de crédito indica que Castelló no dispone de ese dinero y se salta el techo de gasto marcado por la normativa. La alternativa pasa por la solicitud de une préstamo a largo plazo, de forma que, en este caso, el informe técnico sería favorable.

Detalles del “Proyecto de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Alumbrado Público de Castelló”

Puente Raval universitario noche

Tal como destacó la alcaldesa de Castelló cuando presentó el Plan: “Con este proyecto, se pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público mediante la sustitución de las actuales luminarias que se encuentran obsoletas, estando constituidas estas por sistemas convencionales de lámpara de descarga y equipos de arranque y funcionamiento de la luminaria electromagnéticos, por otras luminarias de mayor eficiencia energética y menor potencia instalada que funcionan mediante tecnología LED y equipos electrónicos. Todas las luminarias llevarán incorporado un sistema de reducción de flujo nocturno que disminuyen los niveles de iluminación en las horas nocturnas de escaso tránsito de peatones”

“Se actuará sobre un 87,39 % de las instalaciones de alumbrado público del término municipal según inventario, y supondrá una estimación de ahorros energéticos como mínimo del 50% sobre el consumo de energía eléctrica actual de las instalaciones que forman parte del ámbito de actuación, y que está cuantificado económicamente en un ahorro mínimo municipal de 1.132.000 euros anuales”.

Condiciones impuestas por Europa:

noche Calle doctor clará avenida de Alcora castellón 03V16 (3)30

Las condiciones impuestas por Europa se resumen en dos apartados: el cumplimiento de plazos y la certificación del gasto.

El tema de los plazos es el más preocupa al equipo de Gobierno, ya que Castelló tenía un periodo máximo de (6) seis meses desde la notificación de la resolución de concesión de ayuda, para acreditar haber iniciado la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para la ejecución de las actuaciones.

En un plazo máximo de un año, Castelló deberá certificar que se han formalizado las contrataciones precisas para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda. Y la ejecución completa de ese proyecto deberá realizarse en un periodo máximo de 30 meses.

En esa primera anualidad Castelló deberá certificar el 50% del importe de 5. 403.418,27 euros y el contrato de asistencia técnica, valorado en 49.227 euros.