Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Castelló Ruta de Sabor ya trabaja en la inclusión de las mejores carnes, embutidos y productos curados de origen provincial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación ya ha celebrado la primera sectorial cárnica con los principales productores para que se adhieran antes de final de año.

Giner: “Ganaderos, carniceros e industrias cárnicas conforman un ámbito con fuerte arraigo en nuestros orígenes y nuestra cultura”.

Castellón Información

La marca de productos autóctonos Castellón Ruta de Sabor que impulsa la Diputación de Castellón incluirá las mejores carnes, embutidos y productos curados que certifiquen su calidad y su origen en la provincia de Castellón. Ha sido una de las principales conclusiones de la primera sectorial de productos cárnicos que ha contado con la participación de representantes del Gremio de Carniceros y Charcuteros, la Sociedad Agraria de Transformación Cordelia, la Asociación de Cunicultores, la Asociación de Industrias Cárnicas de Castellón y el Consorcio de Mataderos con el objetivo de que puedan adherirse productos antes de final de año.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha mostrado satisfecho al concluir la primera reunión de esta sectorial ya que, según ha explicado “estamos hablando de uno de los sectores más importantes del interior de la provincia, teniendo en cuenta que engloba a ganaderos, carniceros e industrias cárnicas, que conforman un ámbito de actividad con fuerte arraigo en nuestros orígenes y nuestra cultura. Hemos acordado establecer la obligación de presentar certificados de calidad, registros y controles por todas las partes integrantes del proceso productivo, desde la cría hasta el producto final en venta, acreditando las normativas de calidad y garantía de que el producto promocionado bajo este sello es originario de la zona”.

Esta primera reunión ha servido para fijar las primeras condiciones básicas para los productos cárnicos que vayan a formar parte del elemento diferenciador de ‘Castelló Ruta de Sabor’ que clasificará estos productos en función de su procesado. Así, se tendrá en cuenta sobre todo el estilo de producción de la zona para beneficiar en todo momento a los empresarios, ganaderos y demás personal vinculado al sector.

La marca incluirá productos frescos, cocidos y curados

Otro de los puntos importantes de la reunión es el que tiene que ver con la decisión de criterios para la clasificación de los productos cárnicos que entren a formar parte de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’.

“Hemos optado por separar los productos en tres grandes grupos: productos frescos, cocidos y curados. Los primeros quedan considerados en unas características diferentes al resto, ya que se pretende dar mayor relevancia a las explotaciones ganaderas de la zona, acordándose que las explotaciones deben estar registradas en la provincia. Además se hace constar que la fase de sacrificio de los animales debe realizarse en mataderos de la provincia”, ha indicado Giner al concluir la reunión sectorial.

En cuanto al grupo de productos cocidos y curados se ha acordado resaltar la artesanía y la tradición de los productos. Para ello, se destacará la forma y las técnicas de producción, estableciendo la obligatoriedad de que la mayoría del proceso se realice en nuestra provincia.