Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 18:40

Los robots-camareros: la nueva propuesta post coronavirus

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El distanciamiento social permanecerá y ya hay posibles soluciones para negocios

Castellón Información

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar; en suma, de hacer todas nuestras actividades. Para el regreso a las labores cotidianas, los sectores de trabajo han debido incorporar todas las medidas de protección sanitarias que garanticen el cuidado y salud, tanto de colaboradores como de usuarios.

Frente a esta situación, la tecnología promete ser una gran aliada. Los dispositivos inteligentes ya nos facilitan la vida y nos permiten ahorrar tiempo en muchas tareas. Así lo asegura la redactora en jefe de ElDulceHogar.es, Almendra Paredes. “Además del sector entretenimiento, hay una gran cantidad de dispositivos para el hogar. Por ejemplo, tenemos hornos inteligentes utilizan inteligencia artificial para preparar alimentos. Se encargan de regular la temperatura y tiempo. Hay otros más singulares, como los cepillos inteligentes, los cuales tienen una cámara fotográfica integrada”, apunta.

La era pos coronavirus tendrá una gran ayuda en los robots inteligentes. Ello ya está en marcha en Corea del Sur, donde una cafetería ubicada en Daejeon ha incorporado un robot inteligente para atender al público. Se trata de un dispositivo que se mueve de forma autónoma entre las mesas mientras sirve hasta 60 tipos diferentes de café y otras bebidas. Además, no se contagia ni puede contagiar, es educado y eficiente.

El uso de robots que sustituyen al personal humano en el sector hostelería y turismo no es una novedad, especialmente en el sudeste asiático y Japón. Precisamente, el País del Sol Naciente puso en marcha un hotel que funcionaba de forma casi exclusiva con robots. No obstante, se trató casi de una tecnología experimental, por lo que los resultados no fueron 100 % satisfactorios.

Masificación de robots

La situación originada por el covid-19 ha propiciado que se empleen los robots no solo en hoteles, sino en lugares como cafeterías y restaurantes. El robot-camarero en Corea del Sur cuenta con tecnología de conducción autónoma, lo cual le permite calcular las rutas alrededor de las mesas y desplazarse con total facilidad.

La encargada de desarrollar este robot es la firma tecnológica Vision Semicon, cuyos responsables señalaron que el aparato tiene como principal función “ayudar a las personas a mantener el distanciamiento social”.

Esta cafetería apenas cuenta con un empleado humano, quien es el encargado de la pastelería. Las demás labores del establecimiento pueden realizarlas los robots, los que además están diseñados para desplazarse suavemente entre mesas y clientes sin ninguna complicación.

La tecnología que integra el robot permite que calcule la distancia y rutas que le rodean. Además, dispone de un sistema que le permite comunicarse con otros dispositivos de su entorno.

Los fabricantes aguardan un éxito y esperan equipar al menos otros 30 locales con este tipo de robots. En la época post coronavirus los robots se presentan como una alternativa interesante para mantener el distanciamiento diario, aunque a costa de puestos de trabajo.