Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 14:16

Castelló registró las temperaturas más altas de su historia y superó la ola de calor de 1943

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La capital de la Plana cierra los paelleros del Pinar del Grau por riesgo de incendios

La provincia de Castelló afronta un sábado cálido con temperaturas de más de 30 grados pero rebaja los datos excepcionales del jueves 10 de agosto, en el que algunos municipios del interior superaron los 40 grados de largo. Soneja alcanzó los 44,3 grados y Atzeneta los 43,4, temperaturas que superan los registros de 1943.

La provincia de Castelló está protagonizando temperaturas de récord. Son ya tres olas de calor en lo que llevamos de verano. En julio fue el mes con más noches tórridas (nueve) de la historia en Castelló. Y el jueves las temperaturas alcanzadas sobrepasaron las cifras desde que hay registros. Atzeneta, por ejemplo, según la Asociación Valenciana de Meteorogolía, superó los datos de 1943.

Para este sábado, Fanzara y l'Alcora han llegado a los 33 grados.  Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la temperatura máxima se mantendrá sin apenas cambios (31 grados), aunque las mínimas continuarán en 23.

Cierre de los paelleros en el Pinar del Grau

Por otra parte, la Policía Local de Castelló ha cerrado los paelleros del Pinar del Grau por la situación de preemergencia por riesgo de incendios, que se extenderá hasta el 15 de agosto. Al parque se puede acceder para otros usos. Cabe recordar que el Ayuntamiento canceló el concierto el viernes previsto en el ermitorio de la Magdalena por la situación de preemergencia por riesgo de incendios. La Generalitat mantiene cerrados los parque naturales.

La Generalitat Valenciana mantiene hasta el 15 de agosto la preemergencia máxima en la Comunitat Valenciana por riesgo de incendios.

El Consorcio Provincial de Bomberos coordina todo un operativo con 750 efectivos, incluyendo los medios de la Generalitat Valenciana. Los vuelos preventivos se intensifican y desde el Consell se ha cerrado el paso a los parques naturales para proteger los montes.

La declaración del nivel de Preemergencia 3 contempla la:

a)  Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.

b) Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se establecen las siguientes restricciones adicionales:

a) Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.

b) Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.

c) Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.

Estos son los siete parques naturales de Castelló:

  • Serra d’Irta
  • Penyagolosa
  • Desert de les Palmes
  • Tinença de Benifassà
  • Serra d’Espadà
  • Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Serra de la Calderona