Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castelló recupera la normalidad tras unas fiestas de la Magdalena de récord

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló ha amanecido este lunes con la resaca de las fiestas de la Magdalena 2023. Los castellonenses y la ciudad todavía estaban cogiendo el pulso a una normalidad que volverá poco a poco durante estos días. Los operarios de limpieza se afanaban durante toda la mañana para limpiar las calles y plazas de la localidad después de unas fiestas de récord, como han sido calificadas por la alcaldesa, Amparo Marco.

El solar de las mascletás, junto a la plaza del Primer Molí, registraba todavía esta mañana el ir y venir de operarios con furgonetas desmontando los sacos preparados para las mascletás que se han disparado durante estos nueve días de la semana grande de Castelló. También en la plaza María Agustina había un gran movimiento de operarios desmontando las carpas instaladas y realizando operaciones de baldeo para dejar limpia esta céntrica plaza.

Otra de los lugares estratégicos de las fiestas ha sido la plaza de las Aulas. En este emplazamiento esta mañana se recogían todas las barras y carpas que han congregado a miles de personas durante estos días.

Pero el lugar por excelencia donde hasta anoche se disfrutó de las fiestas hasta la medianoche, la plaza Mayor, es la que más movimiento registraba de operarios de limpieza. Sobre el mediodía ya estaba todo prácticamente recogido y limpio.

En total, durante las fiestas de la Magdalena ha trabajado un equipo de 125 operarios para garantizar la mejor respuesta en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Este dispositivo especial organizado por la concejalía de Residuos y Reciclaje del Ayuntamiento de Castelló, a través de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad en colaboración con la UTE FCC-Fobesa, responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos, se completó con 61 vehículos para intensificar el baldeo y las tareas de barrido y baldeo y el refuerzo de contenedores, con 70 unidades adicionales, incluidos contenedores de reciclaje, duplicando el servicio diario en la ciudad.

La ciudad ha incrementado este año un 55% el volumen de residuos recogidos durante los primeros días de las fiestas de la Magdalena. En el ecuador de la semana grande de la ciudad, el macrodispositivo activado a Castelló para garantizar la mejor respuesta en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos ha recogido desde el sábado hasta el martes 31.710 kilos, 11.230 kilos más que el 2022, cuando se recogieron 20.480 kilos.

El concejal de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado "el arduo trabajo realizado por el equipo de operarios, que han trabajado mañana, tarde y noche para mantener las calles limpias cada día en un inicio de las fiestas de la Magdalena que se han vivido 100% en la calle". "Es un reto para dar respuesta a las necesidades de la ciudad, pero también es un reto para la ciudadanía", por lo que durante la semana hizo un llamamiento al civismo, porque se pueden vivir las fiestas con intensidad, como se merece la Magdalena, sin renunciar a unas normas mínimas de convivencia, explicó.

El servicio de limpieza ha trabajado en tres turnos, por la mañana, tarde y noche, adaptando las tareas en el periodo del día y con productos de última generación. Así, a partir de las 7.00 horas comenzaban los trabajos de limpieza y recogida en zonas de ocio, barridos manuales y mecanizados, frotado de pavimentos, limpieza de manchas y baldeo a presión o limpieza de alcantarillas.

A partir de las 14.30 horas arrancaba el turno por la tarde, para reforzar el barrido mecánico y motorizado, el barrido en plazas y el baldeo a presión para la eliminación de manchas. Ya por la noche, variando la hora de inicio en función de la tarea, se procedía al barrido y baldeo manual y mecánico, la limpieza y recogida en zonas exteriores de fondas, carpas, ferias, entre otros lugares, y a la recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos. Precisamente este año se han instalado 70 unidades adicionales de contenedores para absorber el aumento de residuos en vía pública y facilitar la recogida, incluidos los de reciclaje.

Aunque los datos totales de la recogida de residuos de la Magdalena 2023 no se conocerán hasta mañana hay que destacar que el año pasado, el servicio municipal de limpieza de Castelló recogió 1.962.000 kilos de residuos durante las fiestas.