Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 19:39

Los sanitarios de Castellón exigen a Barceló la renovación del 100% de los contratos de refuerzo Covid

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

De 734 contratados por la Covid, cesarán aproximadamente 326 sanitarios de todas las categorías

Susana Barberá/Castellón Información

Más de un centenar de sanitarios del departamento de Salud de Castellón se han concentrado esta mañana frente al Hospital General Universitario y al Hospital Provincial para exigir la renovación de todos los contratos de refuerzo Covid. La protesta ha estado convocada por la Junta de Personal de Salud de Castellón.

El presidente de la Junta de Personal del departamento de Salud de Castellón, Juan Antonio Guzmán, ha explicado que la concentración convocada por la Junta se debe a que “estamos en contra de la reducción de plantilla de los contratos que se hicieron con motivo del Covid, pero que venían a ser una plantilla estructural porque, aunque haya bajado el Covid, sigue haciendo falta personal porque hay trabajo retrasado, vienen las vacaciones de verano y no podemos prescindir de esos contratos”.

En total, explica que se reducirán en un 50% los contratos de refuerzo Covid que afectarán principalmente a enfermeros y TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), y explican que “antes de la pandemia ya sufríamos un déficit en estas categorías, pero ahora es donde se han cebado y este personal es necesario para poder atender tanto a la población como al retraso que hay en el trabajo”. Y aseguran que “hace falta una plantilla estructural amplia, no estamos cumpliendo los ratios y ahora aunque la incidencia no sea la misma, la pandemia todavía no ha acabado”.

Sobre las notificaciones de despidos, desde la Junta de Personal señalan que “no tenemos constancia de ningún trabajador que haya recibido notificación de un despido ni por su teléfono ni por ningún medio de este cese, aunque el plazo se ha dicho que sería para final de este mes”. Pero como señala Guzmán “sí que hay unos listados”

En cuanto a la plantilla contratada en el departamento de Castellón, de 734 personal de refuerzo por la Covid cesarán aproximadamente 326 sanitarios de todas las categorías.

En el mismo sentido, Encarna Barragán de CCOO ha señalado que “no es solo un problema para las personas que cesan, que pierden su trabajo, sino también para los que se quedan porque va a suponer un sobreesfuerzo, con unas cargas de trabajo mucho mayores y que ya son bastante altas, y también una reestructuración dentro del trabajo y de las plantillas que no se puede hacer de hoy para mañana”. Y ha agregado que “es incomprensible que desde Hacienda estén hablando en términos exclusivamente economicistas cuando la calidad asistencial no se puede medir por los recortes sanitarios y los de personal”.

Comunicado de la Junta de Personal Docente

"La Junta de Personal del Departamento de Salud de Castelló está en total desacuerdo con el recorte de los contratos Covid. Somos el departamento más afectado en proporción con el resto de la Comunidad Valenciana y especialmente nuestro Hospital General. En la etapa anterior a la pandemia ya éramos uno de los departamentos con menos recursos y ahora la Conselleria de nuevo nos castiga despidiendo a más del 50% del personal de refuerzo. Exigimos el 100% de la renovación de los contratos de refuerzo Covid. No queremos héroes. Queremos el personal necesario para poder atender en condiciones a los ciudadanos. El recorte del personal sanitario supone un riesgo para la vida. Castellón nos importa”.

Apoyo del PP a la protesta

El Partido Popular se ha sumado hoy a las protestas de los sanitarios en contra de los recortes del personal de refuerzo contratado para la lucha contra el Covid que pretende llevar a cabo el gobierno de Ximo Puig, dejando en la calle a miles de profesionales.

El portavoz Popular adjunto, Sergio Toledo, ha dicho 'No' a más recortes en la sanidad pública desde la concentración en el Hospital Provincial a la que también ha asistido el concejal y diputado provincial, Vicent Sales junto a los diputados David Vicente y Vicente Pallarés. "Es imprudente despedir a casi 600 sanitarios en la provincia, más de la mitad solo en el departamento de Salud de Castellón en plena pandemia ante el riesgo de repuntes por Covid y con un ritmo de vacunación lento. Los recortes en la sanidad pública cuestan vidas", ha señalado.

Por su parte, los concejales del PP Juan Carlos Redondo y Susana Fabregat han mostrado su apoyo a los facultativos en la protesta del Hospital General. En el departamento de Salud de Castellón son 305 los profesionales sanitarios que se van a engrosar las listas del paro, 136 médicos en el departamento de salud de La Pana y 122 los que dejan de prestar sus servicios en el departamento de salud de Vinaròs, según han podido conocer los Populares.