Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 15:14

Castelló contará este año con 250 contenedores más de envases, 150 más de vidrio y otro ecoparque móvil

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Ignasi Garcia destaca el esfuerzo que realizan los ciudadanos y la administración para conseguir una ciudad “más sostenible”

Ximo Tirado/Castellón Información

El reciclaje y el medio ambiente están de moda, aunque no tenía que ser así ya que debería ser un posicionamiento intrínseco entre los ciudadanos para preservar nuestras ciudades y, por extensión, el planeta. Pero no está nada mal que las modas se perpetúen y al final se asuman como algo natural. Y ahí entra el reciclaje, que en los últimos años ha ganado adeptos y que todos nos tenemos que concienciar que es necesario reciclar.

Los ciudadanos tenemos que hacer el esfuerzo de reciclar y hacerlo de la manera coherente. Aun así, la concejalía de Reciclatge i Gestió de Residus de l’Ajuntament de Castelló ha presentado la revista ‘Ara què fem?’ donde se explica de manera didáctica cómo hacer el reciclaje de manera correcta para conseguir que la menor parte de lo que depositamos en los contenedores vaya a un vertedero. Revista que llegará, por buzoneo, a alrededor de 65.000 viviendas de la ciudad.

 width=

Las administraciones, en este caso l’Ajuntament de Castelló, poner los medios para que los ciudadanos puedan reciclar de una manera que les sea cómoda y fácil. Y para ello, según ha anunciado Ignasi Garcia, concejal delegado de Reciclatge i Gestió de Residus de l’Ajuntament de Castelló, este año se incrementarán en 250 los contenedores de envases y 150 los de vidrio, además de crear ‘islas de contenedores’ para facilitar el reciclaje en la ciudad. Además, este año se pondrá en funcionamiento un ecoparque móvil más, por lo que Castelló contará con tres operativos para acercar a los ciudadanos receptáculos donde depositar todos los residuos que no son aptos para los contenedores ubicados por las calles de la ciudad.

Ha explicado también Garcia que ‘Castelló es cada día más sostenible’, consecuencia de la concienciación y esfuerzo que realizan los ciudadanos por reciclar y también por los mecanismos que lleva a cabo la administración local para que así sea posible. Y muestra de ello es que en 2019 Castelló contaba con 1.200 contenedores de recogida selectiva de residuos y alrededor de 5.000 de ‘todo en uno’, mientras que a finales de 2021 los de selectiva alcanzaban los 3.000 y 4.000 eran los de color verde.

 width=

También se ha avanzado, puntualiza el concejal delegado de Reciclatge i Gestió de Residus de l’Ajuntament de Castelló, en la limpieza de los contenedores y en las veces que se vacían.

Por otra parte, como no es posible lo de ‘utilizar y tirar’ para seguir degradando el planeta y el impacto que tiene sobre el cambio climático, la gestión de los residuos es cosa de todos, tanto de los ciudadanos como de las administraciones. Y la local de Castelló da un paso más en una campaña que comenzará en los próximos días para facilitar contenedores pequeños marrones ‘materia orgánica’ a los ciudadanos y así reciclar mejor, y también para el sector de la hostelería, con el objetivo de maximizar los residuos orgánicos y que se depositen en los contenedores marrones ubicados en las calles.