domingo, 24 de enero, 2021  |  
Castelló expone su proyecto de desarrollo urbano en el encuentro europeo UNaLab Castelló expone su proyecto de desarrollo urbano en el encuentro europeo UNaLab

- 27 noviembre, 2020 -

Junto a Stavanger, Praga, Cannes, Basaksehir, Hong Kong y Buenos Aires, la capital de la provincia es una de las llamadas 'follower cities' Castelló expone su proyecto de desarrollo urbano en el encuentro europeo UNaLab

Junto a Stavanger, Praga, Cannes, Basaksehir, Hong Kong y Buenos Aires, la capital de la provincia es una de las llamadas ‘follower cities’

Castellón Información

Castelló ha participado esta semana en el encuentro anual del proyecto europeo UNaLab, del que forma parte desde hace tres años y que tiene como objetivo trazar el modelo de desarrollo urbano hasta 2050 mediante proyectos tecnológicos y soluciones basadas en la naturaleza que ayuden a perfilar un escenario inteligente, inclusivo y sostenible.

El Consortium Meeting de UNaLab se ha celebrado en formato virtual y en este foro, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, ha compartido su experiencia en las sesiones de roadmapping (itinerarios tecnológicos) realizadas el año pasado exponiendo las buenas prácticas en las dinámicas de trabajo transversal que ha logrado implementar involucrando a los diferentes departamentos municipales que integran el proyecto.

Hasta el momento, según ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, «se han sentado las bases para aproximarnos hacia ese modelo de ciudad verde y amigable que queremos alcanzar en un futuro a medio plazo». La inmersión de Castelló en UnaLab, fija su mirada en lograr un mejor uso del agua, aprovechando y reutilizando los recursos hídricos sobrantes y gestionando de forma inteligente los riesgos de posibles sequías e inundaciones. «En 2050 tendremos una mentalidad más verde, actuaremos de forma más responsable y habrá una mayor concienciación sobre el valor de los recursos naturales», ha apuntado Marco.

Además, Castelló ha aprovechado su participación en las jornadas para difundir internacionalmente la Guía Básica de Diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) impulsada por la Dirección de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Medio Ambiente del consistorio. En ella se recopilan soluciones para la gestión de las escorrentías urbanas desde un enfoque más amable con la naturaleza actuando desde el origen y de una manera racional y más sostenible. La filosofía de los llamados SUDS es la de reproducir el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana, para lograr una gestión más sostenible de las aguas pluviales.

El punto de partida de UNaLab es explorar soluciones urbanas innovadoras a nivel europeo para definir la hoja de ruta hacia una ciudad sostenible. Emergen aquí las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y de resiliencia climática: acciones con las que se pretende alcanzar los retos urbanos definidos a través del trabajo con la naturaleza, en lugar de hacerlo contra ésta.

El proyecto toma como modelo a seguir el activado en tres ciudades punteras y con mucha trayectoria en soluciones inteligentes: Eindhoven, Génova y Tempere. Castelló (junto a Stavanger, Praga, Cannes, Basaksehir, Hong Kong y Buenos Aires) es una de las llamadas follower cities, que a través del intercambio de experiencias y aprendizajes y del soporte que ofrecen las tres urbes referentes, exportará el modelo de desarrollo que exhiben estos auténticos laboratorios vivos urbanos. La capital de La Plana comparte además experiencias con observadores como City of Guangzhou y la red brasileña Smart Cities.

El proyecto UNaLab está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de la UE para la Innovación e Investigación Horizonte 2020.

Google+
Whatsapp Telegram