Noticias Castellón
viernes, 20 de febrero de 2026 | Última actualización: 11:16

Castelló prosigue con la labor de asociar los colectivos vecinales con los centros educativos de cada barrio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio aportó 12.000 euros al programa y para este año se prevé un aumento del prespuesto

Castellón Información

El concejal de Educación y Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha mantenido una reunión con los representantes del IES Porcar, la Asociación Vecinal de Maestría y personal técnico municipal, que ha servido para establecer las bases de la que será la segunda edición del programa de Aprendizaje Servicio ApS. Este proyecto tiene como objetivo incentivar el asociacionismo en los barrios mediante la unión con los centros educativos. La próxima convocatoria está previsto que pueda llevarse a cabo durante el primer trimestres del nuevo curso 2021-2022.

Mezquita ha puesto en valor el programa "ya que el ApS combina una parte formativa con otra social para beneficiar el conjunto de la comunidad y para trabajar conjuntamente por los barrios". En ese sentido, el edil ha afirmado que "hemos visto proyectos muy interesantes, que han mejorado la vida de nuestra ciudad y que han servido para reforzar las relaciones sociales y personales entre las personas participantes". Mezquita ha afirmado que buscan "construir puentes entre las asociaciones vecinales y los institutos para aprender mientras se ayuda a otra gente". Además, tal y como ha recordado, "se trata de un programa en el que puede participar alumnado de cualquier curso".

Así pues, la iniciativa de Aprendizaje Servicio permite a las asociaciones recibir subvenciones para llevar a cabo actividades a favor de los barrios de la ciudad, junto con los centros educativos. Se trata de un programa que el consistorio impulsa todos los años y el año pasado destinó 12.000 euros, un presupuesto que este año crecerá ligeramente para llegar a más proyectos.

Entre las acciones que se han realizado destacan proyectos para mejorar el reciclaje, huertos urbanos o actividades entre la juventud y las personas mayores. Las asociaciones y los centros educativos también han impulsado actividades de recogida de residuos en bicicleta (plugging) o clases de informática con personas mayores. Además, el alumnado también ha participado en actividades para conocer la importancia de las abejas para la vida de la ciudad.