Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

Castelló pone en marcha el Primer Plan de Urbanización de la Marjalería en la zona de Patos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una zona con una superficie de 74.608 metros cuadrados, de 87 parcelas con 77 viviendas, situada sobre Suelo Urbano

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al procedimiento que llevará a cabo la primera urbanización de una zona de suelo Urbano en la Marjalería de Castelló. El proceso afecta a una parcela de 74.608 metros cuadrados en partida Patos y comenzará con una consulta pública.

La Junta de Gobierno de Castelló ha aprobado hoy el inicio del procedimiento urbanístico con la aplicación del nuevo Plan General, que afecta a una de las zonas de la Marjalería.

Se trata de la primera gestión urbanística en la Marjalería con el nuevo Plan, no para legalizar viviendas, que se supone que ya lo están, sino para ordenar el territorio y dotarlo de los servicios adecuados.

Marjaleria Castello

La zona a la que afecta esta gestión se encuentra entre la avenida del Mar y la Avenida Hermanos Bou, más conocida como Partida Patos. Tiene una superficie de 74.608 metros cuadrados, con 87 parcelas y 77 viviendas.

Tiene la ventaja de que está calificada como Suelo Urbano, muchas de las viviendas tienen ya servicios de agua y luz pero la mayoría de ellas necesitan de la instalación de alcantarillado y pavimentación de viales.

Marjaleria Castello

El procedimiento previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que entró en vigor el pasado lunes, pasa por lo que se denomina como un Plan de Reforma Interior (PRI).

El concejal de Urbanismo, José Luís López, ha señalado que, como ya avanzó en numerosas ocasiones, el departamento de Urbanismo trabaja desde hace meses en la ‘ordenación’ y los proyectos de Urbanización de la Marjalería; donde ya se han diseñado mapas y parcelaciones.

El primer paso, que es el que se ha dado hoy, consiste en la aprobación de una ‘consulta pública’. Es una gestión, indicaba López, similar a la que se realiza cuando se aprueba una nueva ordenanza pública, y consiste en la publicación de un documento básico en el que se recoge la zona de actuación, los problemas que se quieren solventar y sus posibles alternativas. No es una exposición pública para presentar alegaciones, sino para recoger propuestas.

La consulta pública deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá activa durante un plazo de 20 días.

Las sugerencias y posibles soluciones propuestas serán analizadas para ser incluidas si así se considera, en el proyecto de urbanización. Por ejemplo, podrán plantearse soluciones a los problemas de inundabilidad, la preservación de la Marjalería, o la resolución de los conflictos relacionados con los vertidos.

Completada la consulta pública, el departamento de Urbanismo deberá completar la redacción del Plan de Reforma Interior (cómo y de qué manera se urbanizará la zona), para someterlo a exposición pública. Así como el decreto económico de su ejecución mediante una aportación del 10% por parte del Ayuntamiento y un 90% de Contribuciones Especiales.

Con todo esto resuelto se podría proceder ya a sacar a concurso el proyecto de urbanización y su posterior ejecución. Los vecinos no pagarán hasta después de ejecutadas las obras.