jueves, 24 de junio, 2021  |  

- 9 junio, 2021 -

La primera edición ha contado con 60 relatos y el equipo organizador ha decidido ampliar el número de galardones

La primera edición ha contado con 60 relatos y el equipo organizador debido a la calidad de las obras ha decidido ampliar el número de premiadas 

Castellón Información

El pasado mes de marzo, Podem Castelló puso en marcha el I certamen literario de relatos cortos, Horizonte Republicano, con el objetivo de recordar que sus valores, la libertad, la igualdad y la solidaridad son atemporales y universales. El 14 de abril, día de la República finalizó el plazo de entrega de los relatos, y el día 23, día del Libro, se hicieron públicos los resultados. Podem Castelló ha organizado el acto de entrega de los premios de esta primera edición el 11 de junio a las 18h en el Edificio Menador Espai Cultural, con entrada libre bajo inscripción previa en la web del Menador.

Este nuevo certamen literario ha servido también como destino idóneo para los escritores y escritoras republicanas que no contaban con otra opción que enviar sus obras a concursos literarios generalistas, ya que actualmente en España apenas si existen concursos con alguna referencia a la República.

Los resultados de este modesto pero novedoso concurso literario, fueron la llegada de 73 manuscritos, de los cuales 60 cumplían las bases y entraron en la votación del jurado.

De estos 60 relatos, 18 han estado escritos por autores y autoras de la Comunitat Valenciana, 41 del resto de España, y 1 llegado desde Chile. De estos 60 relatos, únicamente 3 han sido escritos en valenciano. Otro dato que llama la atención ha sido la baja participación de las escritoras: sólo 18 obras han sido escritas por mujeres, y la mayoría de sus escritos llegaron poco antes del último día de recepción de originales.

Este dato confirma que las mujeres no nos hemos empoderado suficientemente en el arte de la escritura. Nada extraño sabiendo que a lo largo de la historia se nos ha marginado en la mayoría de los terrenos y este no iba a ser la excepción. Por siglos, a las mujeres se nos ha dificultado poder escribir, bien por estar mal visto o por la creencia de que la mujer no podía superar intelectualmente al hombre, tampoco los editores veían bien publicar a escritoras, y muchísimos lectores sufrían alergias en ver un libro firmado con nombre de mujer. Todo ello propició tener que escribir a escondidas, y publicarlo de forma anónima. Otras tácticas para poder ser escritora y no morir en el intento fue inventarse nombres ficticios de hombre, o ya directamente, poner el nombre del marido, o tutor, en lugar del de la verdadera creadora. No obstante, a pesar de toda esta herencia, hay un final feliz para las escritoras: la excelente calidad de sus creaciones”, según  fuentes de Podem.

El gran número y buena calidad de las obras presentadas al certamen ha decidido al equipo organizador a ampliar el número de obras premiadas, al primer premio y cinco finalistas, se les han sumado cinco relatos más, dentro de la categoría seleccionados. Estos once relatos formarán parte de la  edición del primer recopilatorio de relatos republicanos.

Listado de los relatos ganadores

Primer premio:

Al almendro de nata, te requiero. Autora: María Jesús Pérez Barrios, de Barcelona

Finalistas:

La primera vegada. Autora: Lorca Prado Moliner, de Castelló.

El lenguaje de la memoria. Autora. Naíma Muñoz Moreno, de Quéntar, Granada.

Circulo vicioso. Autor: Pedro Martínez García, de Canena, Jaén.

Los últimos macabeos. Autor Pablo Ferreiro Alonso, de Bilbao, Vizkaia

Julia y el amor. Autor Alberto Palacios Santos, de Salamanca.

Seleccionados:

Margarita. Autor Antonio Maya Gato, de Galapagar, Madrid.

Ausencias. Autor Andreu Ortí Mondéjar, de Alboraya, València.

Invierno negro. Autora Isabel Pelayo Forcada, de Castelló.

Cuatro copas de aguardiente. Autor Manuel Fernando Estévez Goytre,  de Alicante

Toda una vida. Autora Matilde Bagán Navarro, de Almassora, Castelló.

El equipo que ha llevado a buen término este proyecto cultural está formado por Marisol Barceló, portavoz municipal de Podem Castelló, Lorena Rius, responsable del área de diversidad funcional, y los tres escritores locales Pedro Paradís, Miguel Torija y Cristina Laborda. El equipo quiere agradecer a todos los y las participantes el haberles hecho llegar sus preciados relatos, testigos todos ellos de los valores republicanos y de la importancia de atesorar y rescatar, historias del pasado que no deben quedar en el olvido.

Whatsapp Telegram