Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Castelló actuará 'con sensibilidad' hacia el sector turístico en la apertura de los chiringuitos de las playas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Los empresarios han solicitado adelantar la apertura de sus locales al 25 de mayo al igual que Andalucía

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló está a la espera de que desde la Generalitat Valenciana les informen sobre el plan que van a establecer para los usos y explotación de las playas como medida ante la crisis sanitaria por el Covid-19. La concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha asegurado que “desde el ayuntamiento, actuaremos con sensibilidad hacia el sector turístico y con la responsabilidad que requiere una situación de excepcionalidad como la que vivimos”.

De esta manera ha respondido Escuder a la petición formulada por los empresarios que integran la Asociación de Empresarios y entidades deportivas de las playas de Castellón (Adepla) que en una carta le han solicitado su apoyo para poder avanzar la apertura de playas, chiringuitos, actividades náuticas y puestos de hamacas al 25 de mayo de igual forma que lo ha hecho Andalucía.

La edil ha afirmado que “una vez conozcamos en detalle las directrices sanitarias, las adaptaremos al ámbito municipal, como se está haciendo desde el ayuntamiento con todas y cada una de las competencias. Estamos seguros de que el turismo seguirá siendo una herramienta de reactivación de la economía, y de hecho, ya hemos mantenido reuniones con el sector para conocer sus inquietudes e ir de la mano en la acción municipal”.

Playa Castelló

Por ello ha agregado que “esperamos tener lo antes posible, el marco jurídico y técnico para poder desarrollar nuestro plan de explotación de playas, que en Castelló como en el resto de municipios costeros, vendrá determinado por las instrucciones de las autoridades sanitarias. Soy consciente de la inquietud que genera esta situación de crisis en el sector turístico y el gran esfuerzo que están haciendo actualmente los empresarios y autónomos que trabajan en este ámbito”.

Juan Lozano, copropietario de Atlanta y La Playa y que también regenta puestos de hamacas y sombrillas en las playas de Castelló afirma que “lo que estamos pidiendo es poder abrir antes y para ello necesitamos facilidades por parte del ayuntamiento para poder trabajar en unas condiciones normales, dentro de esta actual situación”. Lozano señala que este miércoles remitieron un escrito al ayuntamiento para explicarles la necesidad de tener los permisos para montar cuanto antes “porque nuestros chiringuitos son locales que requieren de montaje y para ello empleamos varios días”.

Reactivación económica y empleo

En el comunicado remitido al ayuntamiento asegura que si se permite abrir a partir del 25 de mayo “ayudaría considerablemente a la reactivación económica y al empleo, ya que cada establecimiento cuenta con más de 20 empleados”. Y agregan que “la demora en la puesta en marcha de los servicios causa un grave perjuicio a las empresas temporales como es el caso de estas. En nuestras playas, la temporada es demasiado corta para la viabilidad de los negocios y el riesgo es muy elevada”.

Otra de las peticiones formuladas por Adepla en la carta es que esta temporada 2020, las empresas de la asociación no se vean en la obligación de afrontar las tasas municipales por declaración responsable de inicio de actividad cuando “estos negocios, siendo el mismo cada año, se consideran nueva actividad y no dejan de ser el mismo del año anterior”.

De hecho, aseguran que los empresarios están valorando incluso la posibilidad de no abrir este año por la preocupación de tener que asumir tantos riesgos. Entre los cambios que han tenido que realizar por la crisis sanitaria han renunciado a determinadas actividades promocionales para atraer público y evitar aglomeraciones, lo que supondrá una importante merma en sus previsiones de resultados y un riesgo poco asumible.