Noticias Castellón
martes, 11 de noviembre de 2025 | Última actualización: 11:48

Castelló iniciará este año el estudio para revitalizar el parque Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La medida estudiará la flora y fauna del recinto para garantizar su correcto funcionamiento y el cuidado del pulmón verde más grande de la ciudad

El plan de choque para mejorar el parque Ribalta de Castelló ya tiene fecha. El estudio, que diagnosticará la ‘salud’ del pulmón verde más grande de la capital de la Plana, arrancará antes de finalizar el año. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento pretende garantizar el correcto funcionamiento del espacio y el cuidado de este entorno natural.

Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, quien ha  indicado que la empresa encargada de implementar este plan de gestión específico (que se corresponde con la adjudicataria del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad) se ha comprometido a iniciar el estudio en las próximas semanas.

Serán expertos en botánica y zonas verdes los encargados de llevar a cabo un exhaustivo análisis de todo el recinto del parque para proponer medidas concretas que ayuden a mejorar la zona. Entre ellas, el refuerzo de las tareas de mantenimiento y la plantación de un mayor número de plantas y arbustos de temporada.

Así, este nuevo plan analizará tanto de la flora como de la fauna: “Se estudiarán los árboles existentes, las distintas especies y la fauna y, partir de ahí, se establecerá qué tipo de arbolado se mantiene, qué ejemplares se eliminan y las nuevas plantaciones que se recomiendan”, explica Ramírez. En este sentido, el edil ha insistido en la importancia de realizar este proyecto en el Ribalta “ya que es un parque emblemático de nuestra ciudad que cuenta con una características especiales, y por ello hay que cuidarlo”.

Cabe recordar que esta iniciativa está enmarcada dentro del contrato de mantenimiento de la jardinería y zonas verdes del casco urbano de la ciudad, que entró en vigor el pasado mes de marzo y que fue adjudicado a la compañía Centre Verd por un importe que asciende a los 29,1 millones de euros para los próximos cuatro años.

La acción supone una de las 24 mejoras propuestas por la empresa que gestiona actualmente el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que cuenta con una inversión adicional de 1,1 millones. Una lista de la que también forma parte el acondicionamiento de la jardinería en el camí La Plana, la mejora del parque del Auditorio o la instalación en el Pont de Ferro de un sistema riego tele gestionado con sensores de humedad para reducir hasta un 30% de agua.