Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Castelló pedirá 480.000 euros a Diputación para transformar el entorno de la estación con un aparcamiento disuasorio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La solicitud se enmarcará en los Planes de Obras y Servicios  2022-2023 de la institución provincial

El Ayuntamiento de Castelló tiene prisa por transformar y adecuar la zona del entorno de la Estación de Adif, para convertirlo en un gran parking disuasorio, público y gratuito. El proyecto tiene como objeto, paliar las dificultades de acceso a un centro que pretende semipeatonalizar con fondos europeos como vía de transformación de la ciudad. Para ello, solicitará a diputación la aportación de 480.000 euros del Plan de Obras y Servicios de los años 2022 y 2023, con el fin de financiar la operación (o parte de ella).

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Aparcamiento disuasorio junto a la estación

La Junta de Gobierno de Castelló lleva en su agenda de hoy ratificar la solicitud ya efectuada a la Diputación Provincial, el pasado 19 de abril, para que el órgano provincial destine una cantidad de 480.000 euros al proyecto de adecuación del entorno de la estación de Renfe en la localidad de Castelló.

Como ya explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, José Luís López, el objetivo municipal es el convertir todo el espacio situado junto a la estación en un gran aparcamiento disuasorio, en superficie y gratuito, de uso público.

 width=La iniciativa de los aparcamientos disuasorios estaba ya integrada en la proyección de ciudad que realizó en su momento (y de eso hace ya más de 30 años) el alcalde Daniel Gozalbo a través de la iniciativa: ‘Imaginat Castelló’, y que se plasmó en una exposición denominada ‘Castelló Centre de Futur’. Ya entonces se planificaba la necesidad de peatonalizar el centro de la ciudad, pero hacían falta alternativas para reducir el tráfico. Impedir el acceso al centro de Castelló sería negativo para su capacidad productiva y comercial si a cambio no se ofrecían otras alternativas. Y para ello, se proponían aparcamientos disuasorios en el entorno de la capital de la Plana y un servicio de transporte urbano que ‘acercara’ a los usuarios al casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, tampoco es nueva la propuesta de crear un gran aparcamiento en el entorno de una infraestructura tan importante como el núcleo integrado por las estaciones de tren y autobuses. El proyecto para el enterramiento de la vía y la construcción e la nueva estación (la actual), también lo contemplaba, aunque inicialmente se partía de la idea de que sería asumido por Renfe.

 width=
José Luís López Castelló

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Castelló ahora tiene prisa por desarrollar este aparcamiento. Y no deja de ser lógico, cuando ya tiene encaminado el Plan de Ordenación Pormenorizada y aprobado el nuevo Plan General Estructural. Y además, cuando ya ha solicitado fondos europeos para la ampliación de nuevas zonas urbanas de ‘bajas emisiones’, que conllevan la reducción del tráfico de automóviles privados… Y si se quiere, porque el año que viene hay elecciones y pretende llegar a ellas con una cartera llena de proyectos ejecutados.

El pasado 13 de abril, el concejal de Urbanismo confirmaba la adquisición mediante procedimiento de compra, de varias parcelas situadas en la zona de Crémor, junto a la estación y el Colegio Público Jaume I. No, no eran ‘tiros al aire’, eran los primeros pasos para consolidar un proyecto mucho más ambicioso: la transformación de la zona situada junto a la Estación en ese aparcamiento disuasorio y habilitar los terrenos que necesitará el colegio para su ampliación.

Pero como todo conlleva un coste, parte de la inversión será solicitada a la Diputación Provincial con cargo a las partidas recogidas con destino a inversiones del Plan de Obras y Servicios de los años 2022 y 2023. Concretamente, la solicitud del ayuntamiento a la entidad provincial asciende a 480.000 euros para un proyecto que tendrá que estar cofinanciado por el ayuntamiento y cuyos detalles y presupuesto completo todavía deberán de ser presentados por la entidad municipal.