Noticias Castellón
domingo, 15 de febrero de 2026 | Última actualización: 13:23

Castelló 'reinventa' los patios escolares: Oasis de mariposas, hoteles de insectos y zonas aromáticas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha sacado a licitación, por un importe de 76.335,67 euros, la redacción de este proyecto que persigue convertir los espacios exteriores en refugios climáticos

Reinventar los patios escolares para convertirlos en espacios más verdes, saludables y preparados frente al cambio climático. Ese es el objetivo de la iniciativa ‘Naturaleza en red’, que bajo el paraguas del proyecto ‘Espacios educativos como refugios climáticos’,  transformará los espacios exteriores de 18 centros educativos de Castelló en auténticos refugios climáticos con actuaciones como la creación de oasis de mariposas, hoteles de insectos, pequeños bosques o zonas aromáticas.

El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación, por un importe de 76.335,67 euros, la redacción de este proyecto de renaturalización urbana, financiada por la Unión Europea a través de la convocatoria de ayudas FEDER para el impulso de la renaturalización de ciudades.

Las actuaciones previstas persiguen reducir el efecto isla de calor, incrementar las zonas de sombra y vegetación, mejorar la permeabilidad del suelo y favorecer la biodiversidad local. Asimismo, los diseños apostarán por espacios que imiten la naturalidad, con trazados sinuosos, diversidad de texturas y colores e integración de materiales como madera o piedra.

Entre las propuestas figuran la creación de bosques escolares, praderas, zonas aromáticas y arbustivas, así como la instalación de refugios de fauna, como hoteles de insectos u oasis de mariposas, que también tendrán una función didáctica. Además, se podrán incorporar áreas sensoriales y elementos naturales para el juego, como montículos de tierra, troncos o rocas, acompañados de paneles explicativos adaptados a cada etapa educativa.

En términos generales, los proyectos de ejecución deberán incluir medidas como el aumento de sombra y la regulación natural de la temperatura, el tratamiento de pavimentos y superficies construidas, la gestión eficiente del agua de riego y drenaje, la implantación de cubiertas vegetales y el incremento de la biodiversidad, entre otras acciones.

Luz verde de la comunidad educativa

El proyecto cuenta con el visto bueno de la comunidad educativa, que participará activamente en su desarrollo. Profesorado, alumnado y familias se implicarán en el proceso para garantizar el impacto social y pedagógico de las actuaciones.

Los centros en los que se actuará son: CEE Castell Vell; CEIP Castàlia; CEIP Sant Agustí; CEIP Tombatossals; CEIP Isabel Ferrer; CEIP Enriqueta Agut; CEIP Bernat Artola; CEIP Blasco Ibáñez; CEIP Isidoro Andrés Villarroya; CEIP Estepar; CEIP Mestre Antonio Armelles Domènech; CEIP Juan G. Ripollés; CEIP Mestre Carlos Selma; CEIP Manel García Grau; CEIP Gaetà Huguet; CEIP La Marina; CEIP El Pinar y CEIP L’illa.

Con todo, con esta nueva licitación la ciudad de Castelló avanza en su estrategia de adaptación climática a través de la incorporación de la naturaleza a los espacios educativos y extendiendo la red de infraestructuras verdes por toda la ciudad.