Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Castelló pasa al cobro recibos sin conceptos ni explicaciones

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Los impuestos de la capital de la Plana en una Oficina de Recaudación, antigua, y pendiente de concurso

El Ayuntamiento de Castelló ha pasado al cobro recibos sin conceptos o explicaciones de qué es lo que se recauda. Aplica fraccionamientos que no se explican y a los que no se pueden adherir la mayoría de los castellonenses, y vuelve a generar un caos fiscal a través de una Oficina de Recaudación obsoleta, que debía de haber salido a concurso público hace ya varios años.

CME/ Castellón Información

Mientras la entidad municipal promete en voz alta facilidades y reducciones impositivas a los castellonenses, la fiscalidad de Castelló vuelve a generar nuevos problemas por falta de información, carencia de facilidades, y sistemas obsoletos para que los ciudadanos puedan efectuar el pago de sus impuestos.

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Popular, desde donde se afirma que el concejal de Hacienda ha confesado, que ha faltado ‘educación y comunicación’ a los ciudadanos.

El Calendario Fiscal para el 2022, publicado por Castellón en el BOP el pasado 5 de febrero, no resuelve los problemas que ya se generaron en 2021.

A saber, en el 2021, los problemas generados por la pandemia y también por el Ciberataque sufrido por el ayuntamiento, dejaron fuera de servicio la oficina electrónica para poder liquidar impuestos de manera telemática. La Oficina de Recaudación Municipal perdió datos; fraccionamientos de impuestos oficializados el año antes, dejaron de estar en los archivos. Además, el calendario fiscal no llegó de forma clara a los ciudadanos, y la Oficina tampoco envió los recibos, ni permitió que se solicitaran por vía electrónica, las cartas de pago para los impuestos no domiciliados.

El resultado se tradujo en: impuestos fraccionados y domiciliados, no se aplicaron en los plazos adorados durante el año anterior; muchos particulares, con impuestos no domiciliados no recibieron la carta de pago. En conclusión, fueron muchos los ciudadanos que pagaron recargos por no poder abonar sus impuestos en tiempo y forma.

Para el 2022, confirmaba el ayuntamiento, se han modificado los plazos fiscales para que el pago del IBI no coincida con la declaración del IVA ni con la de la Renta. Y también dicen, haber facilitado los fraccionamientos de los recibos domiciliados en 9 plazos sin intereses.

Ahora bien, esas facilidades no se han explicado a los ciudadanos en tiempo y forma. De tal manera, como denunciaba el Grupo Popular, muchos ciudadanos que ya tenían los recibos domiciliados y fraccionados han sufrido el cargo de recibos, en los que no se recoge en concepto de qué se han pagado esos recibos. No saben lo que han pagado.

Si había vecinos que hubieran podido acogerse a ese fraccionamiento determinado en el Calendario Fiscal publicado en febrero, tampoco han tenido posibilidad de hacerlo, porque para ello debían de haberlo solicitado antes de finales de noviembre en la Oficina de Recaudación. Desde el ayuntamiento afirman que esa información pública, se facilitó a través de la cuenta de Instagram municipal. Una red a la que no llegan ni tienen muchos de los castellonenses.

Y para acabar de marear la perdiz, la administración electrónica de la web del ayuntamiento sigue sin funcionar.

Y es que, el otro problema, es que la Oficina de Recaudación Municipal está obsoleta, porque el contrato caducó hace ya algunos años. El Ayuntamiento debería sacar el servicio a concurso, aunque también podría asumirla directamente. Con todo ello, la adjudicataria no invierte en la modernización de sistemas informáticos y otros materiales, porque desconoce si va a seguir prestando este servicio.

Por todo ello, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denunciaba el caos fiscal municipal en cuanto al cobro de impuestos; las quejas de los vecinos particulares, que no saben como va a acabar la cosa ese año, pero también la de las empresas como las gestorías, que se encuentran en el mismo nivel de desconcierto.

En lo que concierne al tema de los fraccionamientos, Begoña Carrasco destacaba que se han hecho eco de las quejas de los castellonenses. Los fraccionamientos son ahora de 9 meses, pero nadie se lo había comunicado a los ciudadanos. En los recibos que les han cargado en cuenta “no aparecen desglosados los conceptos en el recibo, de manera que no se sabe lo que se está pagando, eso sí no dejan de ser elevados impuestos los que pagamos en Castellón”.

Calendario fiscal Castelló 2022

Primer periodo: del 19 de abril al 22 de julio ambos inclusive

Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos

Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos

Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales

Tasas por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía Pública (Vados).

Segundo periodo: del 19 de septiembre al 22 de noviembre ambos inclusive

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica - Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tasa por prestación de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos (Basuras)

Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones de subsuelo, suelo de la vía pública, terrenos de uso público y vuelo de la vía pública con determinados aprovechamientos.

Nota común a ambos periodos: Si algún día de estos plazos coincide con un sábado o día inhábil, quedará trasladado al primer día hábil siguiente.

Domiciliaciones periódicas:
1. Los recibos domiciliados en las distintas entidades de crédito, se pondrán al cobro el día 6 de junio los del primer periodo y 3 de octubre los del segundo, sin perjuicio de los plazos establecidos para el sistema de pago fraccionado con vencimiento especial.

2. Escola Matí.
Los recibos se pondrán al cobro mensualmente excepto los meses de julio, agosto y septiembre.

3. Tasa por prestación de servicios en los mercados municipales.
Los recibos de los mercados ordinarios se pondrán al cobro mensualmente y los de mercados extraordinarios trimestralmente.

Formas de pago

Domiciliación bancaria: Mediante abono con el documento de pago en las sucursales que tengan abiertas las siguientes entidades de crédito colaboradoras e ininterrumpidamente en los cajeros automáticos de las mismas: Banco Santander, S.A. Cajamar Cajas Rurales Unidas, S. Coop. Crédito. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Banco de Sabadell, S.A. Caixabank, S.A. Ruralnostra, S.C.C.V.
Por Internet: en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento (https://sede.castello.es ) / enlaces de interés / Acceder a portal tributario.

Los documentos de pago serán remitidos a su domicilio fiscal ó expedidos en la Oficina Municipal de Recaudación, en el siguiente horario de atención: Oficina de Recaudación (C/ Gobernador, nº 4) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Y de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas. Los documentos de pago también podrán descargarse por internet en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento.

El pago de los recibos deberá efectuarse dentro del periodo de pago voluntario señalado. Transcurrido el período voluntario de pago, se iniciará el período ejecutivo que determina el devengo del recargo de apremio y de los intereses de demora.

Carrasco pide al gobierno municipal transparencia en el cobro de impuestos a los castellonenses

 width=Según Carrasco, “El gobierno tripartito tiene mucha prisa en recaudar, sin embargo, no se ha molestado en informar previamente de la nueva modalidad de cobro. Lo pedimos hace dos semanas y hoy insistimos ante las quejas que nos siguen llegando, los castellonenses merecen conocer al detalle cada recibo, solicitamos que se desglose y aparezca la parte proporcional de los correspondientes cobros de impuestos porque ahora mismo solo aparece un importe global que genera desconcierto y dudas al contribuyente”.

Para Carrasco los elevados impuestos que siguen pagando los castellonenses son una prioridad a abordar y, por eso, su equipo de concejales en el Ayuntamiento ya está trabajando en una propuesta para aliviar la presión fiscal, bajando impuestos a los castellonenses para ayudarles a salir de la crisis.

“Estamos trabajando en un plan de rebaja fiscal para el 2023, que trasladaremos al equipo de gobierno, igual que hacemos cada año para tenga a bien estudiarlo en beneficio de los castellonenses. Apostamos por bajar impuestos porque en Castellón es posible, porque creemos que es la mejor manera de ayudar a las familias y a quienes crean empleo y, porque si el gobierno municipal no es capaz de invertir el dinero en lo que promete, dejándose 56 millones en el cajón, como ocurrió el año pasado, mejor que se quede en el bolsillo del contribuyente”, señala Begoña Carrasco.

Y recuerda que para este 2022 contemplábamos un ahorro en impuestos de 9,7 millones, que desestimó el equipo de gobierno pese a tenderle la mano explicándole como hacerlo. Vamos a volver a insistir con una propuesta de ordenanzas fiscales que va a ir desde una mayor flexibilización del calendario de pago, la exención de tasas y bonificaciones para pymes y autónomos y, sobre todo, insistiendo en la bajada del IBI que afecta a la mayor parte de las familias castellonenses”, concluye.