El equipo de gobierno espera rebajar el coste final con la baja de licitación, que también se repartirá con Generalitat
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana para la restauración del edificio de los Juzgados de Borrull se traduce finalmente, en que el Ayuntamiento asumirá íntegramente el coste total del proyecto, 16,8 millones sobre los 12 millones iniciales, pero solo será dueño del 66% del edificio y del suelo. Generalitat se compromete a compensar, pero no se ha especificado ni el como ni el cuando.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha explicado finalmente hoy en qué ha consistido el acuerdo alcanzado con Generalitat para desbloquear la rehabilitación integral del edificio de Borrull.
Para sorpresa general de los periodistas, el Ayuntamiento de Castelló asumirá en su totalidad el coste de restauración, cuyo proyecto deberá sacar a licitación la entidad municipal.
Pero se da la circunstancia de que, sobre los 12 millones iniciales en los que se valoró la obra cuando se firmó el acuerdo inicial, el 29 de mayo de 2017, se ha producido un sobrecoste en la redacción definitiva del proyecto que eleva la inversión a 16,8 millones de euros.
Y sorprende también, porque en diferentes ocasiones, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, había garantizado en Castellón, que la Generalitat asumiría ese sobrecoste de 4,8 millones de euros. Y para acabar de rizar el rizo, por un asunto de patrimonio o de reglamentación patrimonial, se produce también un proceso mediante el cual: Para que el Ayuntamiento pueda licitar las obras, la Generalitat cederá a la entidad municipal la totalidad de la propiedad del suelo y del edificio. Pero cuando acaben las obras, el Ayuntamiento deberá devolver a la Generalitat parte de esa titularidad.
En consecuencia: La Generalitat ha redactado el proyecto y se ha excedido en el gasto en torno a los 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento tiene que consignar el presupuesto total en una o varias anualidades y sacar la obra a licitación por la totalidad de un importe, 16,8 millones de euros, que deberá pagar la entidad municipal. Y a cambio de eso, solo obtendrá el 66% de la propiedad, porque el 33% restante será de la Generalitat, que también ocupará esa proporción del inmueble.
Preguntado sobre todos estos datos, Rafa Simó ha intentado justificar el sobrecoste de la obra, en la gran calidad del proyecto que, además va a contar con el uso de la cerámica. ¿Significa eso que los 4,8 millones de más se producen por el uso de los elementos cerámicos? Preguntaban los periodistas… y el portavoz del equipo de Gobierno ha tenido que recular y afirmar que no, que no era el uso de la cerámica, sino la calidad del producto final en su conjunto.
Otro dato interesante, es que el Ayuntamiento confía seriamente en que cuando saque las obras a licitación, las empresas que se presenten propongan bajas significativas, por lo que finalmente la inversión sea menor de lo inicialmente previsto. Pero ojo, porque esa baja también repercutiría en el porcentaje que se reparten Ayuntamiento Generalitat, el 66% para Castelló y el otro 33% para la entidad autonómica.

En cuanto a ese sobrecoste que, hoy por hoy deberá pagar el Ayuntamiento, cuando la Generalitat se había comprometido a hacerlo, Simó manifestaba, que hay un firme compromiso de Generalitat por retornar esa inversión a la ciudad de Castellón… ¿Cómo? ¿Cuándo? Eso de momento no lo ha dejado claro, aunque si ha despejado dudas y ha señalado que no será a costa de las expropiaciones de la Ronda Oeste ni de otros elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Castelló.
En lo que respecta los detalles del super proyecto, nada se sabe todavía, porque Ayuntamiento y Generalitat quieren presentarlo juntos. Lo único que se ha comentado, es que tendrá un periodo de ejecución de 20 meses. Eso quiere decir, que deberán licitarse las obras cuanto antes para que estén finalizadas antes de que acabe la legislatura. Con ello se rompen los plazos tantas veces anunciados.




















































