miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
Devoción de Castelló en la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó Devoción de Castelló en la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó

- 30 marzo, 2019 -

Más de 4.000 ramos de flores en una ofrenda que ha enlazado el centro con la Basílica mañana y tarde Devoción de Castelló en la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó

Más de 4.000 ramos de flores en una ofrenda que ha enlazado el centro con la Basílica mañana y tarde

Miles de castellonenses han participado hoy en la Ofrenda a la patrona de Castelló. En total han sido 4.000 ramos los que han formado el tapiz de flores en honor a la Mare de Déu del Lledó, cuyo dibujo es obra de Arturo España, y que desde esta mañana se ha ido configurando ante el numeroso público en la explanada de la Basílica para no perderse detalle de la ofrenda. Esta tarde ha sido el turno de las comisiones de sector y las reinas de las fiestas 2019, Natalia Collazos y Natalia Palacio, junto con sus cortes de honor

S. Barberá/E. Molina/Castellón Información

Castelló ha vivido hoy uno de los días más esperados con la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó. Miles de niños y mayores han participado desde primera hora de la mañana en la ofrenda para llevarle flores a la patrona de Castelló con gran devoción y mucha alegría, acompañada por el buen tiempo que sigue haciendo en el penúltimo día de las fiestas de la Magdalena 2019.

Con rigurosa puntualidad, como está ocurriendo durante casi todos los actos de este año en las fiestas, ha comenzado a las 10.30 horas la ofrenda desde la plaza María Agustina en la que han participado particulares, colegios, entes vinculados, asociaciones, comisiones de sector, delegaciones de las fiestas de Burriana, Valencia y Alicante y la corte de honor de las reinas infantil, Natalia Collazos y reina, Natalia Palacio.

Un total de 4.000 ramos de colores rojo, blanco, rosa y amarillo han formado el tapiz de flores en honor a la Mare de Déu del Lledó, situado junto a la puerta de la Basílica, con el dibujo de una gaiata, diseñado por el presidente de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, Arturo España. Para poder confeccionarlo han participado por la mañana 24 colegios, 28 collas, 5 asociaciones vecinales.

Como es tradicional desde hace unos años, la ofrenda se celebra el sábado en dos partes para poder acoger a un mayor número de personas y que todos tengan la oportunidad de llevar flores a la Mare de Déu del Lledó, partiendo desde María Agustina por toda la avenida de Lidón hasta llegar a la Basílica de la patrona de la ciudad.

Ofrenda Magdalena 19 Ignasi Garcia

La comitiva la ha abierto la colla Dolçainers Xaloc, seguida por ciudadanos de Castelló o de fuera de la localidad que no salen bajo ningún colectivo. Tras ellos han comenzado a desfilar hacia la Basílica de la Mare de Déu del Lledó los pequeños y mayores de los colegios de la ciudad y asociaciones, escoles de dansa, colles y miembros de Casas Regionales.

Por la tarde ha sido el turno de los miembros de cofradías, festes de carrer, entes vinculados, gaiatas y cerrarán la ofrenda las falleras de Burriana, Valencia y las Belleas del Foc de Alicante.

La alcaldesa de Castellón ha asistido acompañada por sus hijas y por miembros de la corporación

Los concejales del Grupo Municipal Popular, encabezados por su portavoz Begoña Carrasco, han participado hoy en la Ofrenda a la Mare de Déu de Lledó. Han cumplido así con la tradición de honrar a la Patrona de la Ciudad de Castellón, junto con el resto de representantes y entes festeros y sociales de la capital de la Plana, contribuyendo a mantener viva esta parte de las fiestas y de la historia.

Por último, las reinas de las fiestas de Castelló de años anteriores junto a las de 2019, acompañadas por sus respectivas cortes de honor, han sido las encargadas de cerrar la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó, en el que ha habido momentos de mucha emoción por parte de las máximas representantes de las fiestas de la Magdalena.

La anécdota

Una de las muchas anécdotas de la jornada, ha sido el traslado de la canastilla y los ramos de flores para las representantes de la ciudad. Se ha realizado al mediodía. Un coche de la policía local abría paso a la canastilla, que rodaba por la calle empujada por los floristeros, escoltada y acompañada por la furgoneta con el resto de los ramos.

La imagen era singular. Dado que este traslado no se podía hacer a gran velocidad, se acumulaban los coches, y algún conductor ha mostrado su peor genio y su más amplia intolerancia. Es lo que tiene circular por Castellón en fiestas.

Whatsapp Telegram