Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Castelló oferta el Mercado Artesanal por un canon al alza de 50.000 euros

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La nueva zona de actividades junto al recinto ferial permitirá prolongar los horarios de esas ferias hasta las 2 y las 4 de la madrugada

El Patronato de Fiestas ha aprobado las bases para sacar a concurso público mesones y ferias para la Magdalena de 2023 entre el 11 y 19 de marzo. La suma total de los cánones solicitados asciende a 145.000 euros, pero dado que se trata de un concurso al alza, los ingresos podrían ser mayores. La actividad que más paga, el Mercado Artesanal, con un mínimo de 50.000 euros seguido por la Feria de la Cerveza Internacional, 40.000 euros.

Tal como estaba previsto, el Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas ha sacado adelante las bases que regularán la contratación de servicios, ferias, mesones y mercados para la Magdalena de 2023, que se celebrará entre el 11 y el 19 de marzo.

El sistema de contratación pasa por un concurso público abierto al que podrán presentarse cuantas empresas estén interesadas en las diferentes temáticas que se ofertan. Y el principal factor de adjudicación será la oferta al alza sobre el canon mínimo que se establece para cada actividad.

Otro tema importante, este año, serán los horarios para cierto tipo de ferias que, al estar situadas junto al recinto ferial, en el extrarradio de la ciudad y en zona no residencial en su entorno, podrán prolongar su oferta hasta las 2 o las 4 de la madrugada.

Mercado Artesanal

El Mercado Artesanal estará situado en el antiguo recinto de Ferias y Mercados, donde ya se estableció en los años anteriores a la Covid.

Las bases que regulan su contratación establecen un canon mínimo de 50.000 euros.

Según indican las bases, el Mercado Artesanal tendrá como objetivo: la promoción y venta de productos artesanos, la exhibición de oficios tradicionales, venta y degustación de alimentos naturales, artesanos, ecológicos, veganos, tanto nacionales como internacionales.

También exige la realización de talleres dirigidos a todos los públicos, espectáculos de animación y musicales y disponer de una zona de actividades infantiles, así como realizar charlas de temática diversa. Las ONG tendrán espacio gratuito dentro del mercado.

En lo que concierne a la restauración, no podrá ocupar más de un tercio del recinto.

El Mercado Artesanal se desarrollará durante todo el periodo de las Fiestas de la Magdalena, del 11 al 19 de marzo. La organización podrá disponer de 5 días previos para el montaje y de 3 posteriores para el desmontaje de la actividad.

En cuanto a los horarios, el primer sábado de fiestas no podrá abrir antes de las 12:30 horas del mediodía y hasta las 24:00 horas. El resto de los días podrá permanecer abierto desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 24 horas. El domingo final de fiestas habrá de cerrar a las 22:30 horas.

Mesón de temática vinícola

El Mesón del Vino estará situado en la calle Caminás, entre la calle José Tavernes y la calle José María Guinot.

El canon de adjudicación al alza será de 10.000 euros.

Tendrá como principal objetivo la promoción de los vinos que se producen en la provincia de Castelló. Por ello, el 50% de los vinos que se pongan a la venta tendrán que ser originarios de la provincia. El 50% restante podrá tener otras procedencias. Quedará completamente prohibida la venta de otras bebidas.

Permitirá el desarrollo de actividades como la degustación y venta de vinos, catas promocionales y otras actividades en las que el vino sea el protagonista, así como talleres de animación.

Por otra parte, se podrá servir comida, pero siempre ‘en frío’, porque estará prohibido cocinar en el mesón.

El mesón permanecerá abierto durante todo el periodo de las fiestas, entre el 11 y el 19 de marzo.

Los horarios de apertura serán los siguientes: sábado, 11 de marzo: desde las 12:30 horas del mediodía hasta las 04:00 horas de la madrugada.

Entre el domingo, 12 de marzo y el jueves, 16 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana hasta las 02:00 horas de la madrugada. Viernes 17 y sábado 18 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana y las 04:00 horas de la madrugada. Y el domingo, 19 de marzo, entre las 11:00 horas de la mañana y las 22:30 horas de la noche.

Feria de Foodtruks

La feria Foodtruks estará ubicado en la calle Juan Pablo II entre el Caminás y la calle Josefina Cruzado, en el entorno del recinto ferial.

El canon de adjudicación al alza es de 15.000 euros.

Tendrá como objetivo, entre otras actividades, la degustación y venta de los distintos tipos de comida rápida servidos desde una camioneta.

Podrá llevar a cabo actividades como actuaciones musicales, espectáculos diversos, talleres…

Los horarios de apertura serán los siguientes: sábado, 11 de marzo: desde las 12:30 horas del mediodía hasta las 04:00 horas de la madrugada.

Entre el domingo, 12 de marzo y el jueves, 16 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana hasta las 02:00 horas de la madrugada. Viernes 17 y sábado 18 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana y las 04:00 horas de la madrugada. Y el domingo, 19 de marzo, entre las 11:00 horas de la mañana y las 22:30 horas de la noche.

Feria de la Cerveza Internacional

La Feria de la Cerveza internacional estará situada en la calle Juan Pablo II, en el tramo situado entre la calle Josefina Cruzado y la calle Carmen Noguera.

Es la segunda de las actividades que salen a concurso con un canon al alza más alto: 40.000 euros.

Tendrá como objetivo, entre otras actividades, la promoción, degustación y venta de cervezas de cualquier variedad y origen excepto español. Será obligada la presencia de cervezas de origen alemán. Dispondrá de una zona destinada a la restauración donde deberán servirse productos típicos alemanes.

Podrá realizar actividades musicales, conciertos, espectáculos de animación.

Los horarios de apertura serán los siguientes:

Sábado, 11 de marzo: desde las 12:30 horas del mediodía hasta las 04:00 horas de la madrugada. Entre el domingo, 12 de marzo y el jueves, 16 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana hasta las 02:00 horas de la madrugada. Viernes 17 y sábado 18 de marzo: entre las 11:00 horas de la mañana y las 04:00 horas de la madrugada. Y el domingo, 19 de marzo, entre las 11:00 horas de la mañana y las 22:30 horas de la noche.

Mesón de degustación de cervezas y tapas

El Mesón de Degustación de Cervezas y Tapas también repite ubicación en la plaza de España.

El canon mínimo de adjudicación es de 30.000 euros.

El principal objetivo es el de la degustación de cervezas unido a la promoción de los hosteleros de Castelló de la Plana y su provincia. No podrán servirse vinos ni licores, pero si refrescos y agua.

Se podrán realizar espectáculos de animación, musicales, talleres de cocina, catas… siempre que no se requiera la utilización de un escenario.

El mesón tendrá dos tipos de casetas, unas para comidas y otras para las bebidas.

Horarios: El Mesón permanecerá abierto durante todo el periodo de fiestas, entre el 11 y el 19 de marzo.

Horarios: de 11:00 horas a 24:00 horas, excepto el primer sábado de fiestas, cuya apertura será a las 12:30 horas, y el último domingo de Magdalena en que habrá de cerrar a las 22:30 horas.

Feria de temática taurina

La feria de temática taurina estará ubicada en el Paseo Ribalta, frente a la plaza de Toros.

El canon mínimo al alza asciende a 7.500 euros.

Tendrá como objeto la venta de merchandising propio de la feria taurina así como la venta y degustación de bebidas y alimentación relacionados con esta temática.

Permanecerá abierta durante todo el periodo de fiestas, entre el 11 y el 19 de marzo.

Horarios: de 11:00 horas a 24:00 horas, excepto el primer sábado de fiestas, cuya apertura será a las 12:30 horas, y el último domingo de Magdalena en que habrá de cerrar a las 22:30 horas.